24 de mayo de 2013 / 02:24 a.m.

La Ley de Juntas Vecinales buscará regular el blindaje de las colonias, para lo cual requerirán la aprobación del 75 por ciento de los habitantes del sector.

 

Monterrey • El Congreso del Estado realizó este jueves lo que podría representar la última mesa de trabajo para analizar la iniciativa de blindaje a las colonias, por lo que se espera la próxima semana poder presentar un dictamen final en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La propuesta inicial es del diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, y pretende legalizar y reglamentar las restricciones de acceso a las colonias mediante los comités de vecinos.

En este sentido la mesa de trabajo de este jueves fue entre los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y representantes de los Ayuntamientos quienes en su mayoría se mostraron de acuerdo con la iniciativa de Ley de Juntas Vecinales, que contempla el blindaje de colonias.

Durante la reunión se abordaron aspectos como el tiempo de la autorización que daría el Municipio para blindar colonias y no restringir el libre tránsito de las personas.

José Adrián González Navarro, presidente de la Comisión, manifestó que se recabarán todas las opiniones de quienes participaron en la mesa de trabajo, a fin de contar con un dictamen que contribuya en regular las Juntas Vecinales y el cerrar las colonias a petición de quienes ahí habitan.

"Esta mesa de trabajo es para recopilar cualquier inquietud que hay en el camino, enriquecer la iniciativa y si algo se tiene que abonar, claro que lo vamos a tomar en cuenta", señaló.

Por su parte, el diputado Enrique Barrios Rodríguez, indicó que esta propuesta permite dar una solución en materia de seguridad a los habitantes de una colonia y otorgar facultades a las juntas vecinales.

Sin embargo no todos estuvieron del todo a favor; el diputado José Juan Guajardo, dijo que aunque la idea es buena, se deben consultar expertos en seguridad pública y desarrollo urbano.

La iniciativa de Ley de Juntas Vecinales busca regular el blindaje de colonias, a fin de que no haya problemas entre vecinos de un sector y la administración municipal.

Así como también contempla que se requiere de la aprobación de un 75 por ciento de quienes habitan la colonia para que se blinde la zona.

La próxima semana la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales podría presentar a sus integrantes un dictamen final.

REYNALDO OCHOA