3 de agosto de 2013 / 05:59 p.m.

Monterrey • Las sanciones contra ciudadanos que no utilicen los puentes peatonales serán analizadas por el Congreso local, que contempla elevar a carácter de ley estatal estas medidas.

Específicamente la Comisión de Justicia y Seguridad analiza tipificar castigos por la vía civil e incluso penales, al advertir su presidente Francisco Cienfuegos que la negligencia mostrada por algunos peatones ha derivado en accidentes mortales.

No obstante, aclaró que dichas sanciones no entrarían en vigor hasta en tanto los municipios cuenten con la infraestructura adecuada para impedir que las personas crucen las avenidas a nivel de pavimento.

"Hay que buscar la manera de que sea equiparable la sanción tanto para el conductor como para el peatón, es decir, también ha habido pérdida de vidas y accidentes viales de los conductores que están tratando de evitar atropellar a un peatón por no haber usado un puente peatonal. Ahorita la ley no marca una sanción", explicó el diputado del PRI.

Cienfuegos puntualizó que la propuesta original fue planteada por el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, y tuvo el aval del resto de los ediles presentes en la reunión celebrada el pasado jueves en la Secretaría General de Gobierno.

Esta posibilidad será sondeada con los alcaldes metropolitanos, con vías a legislar a la brevedad sobre este tema.

La bancada del PAN exigió que estas sanciones se analicen a profundidad, al rechazar en primera instancia las medidas planteadas por los propios ediles y demandar que las autoridades municipales no incurran en excesos en contra de la población.

"Yo creo que hay que analizarlo, no podemos convertirnos nosotros un estado en el que se le multe por todo a la ciudadanía, pero vale la pena analizar cuáles son las incidencias, cuales son las cosas que pasan constantemente y porque se está analizando tomar esa determinación.

"Hay que ver los elementos, los fundamentos, el razonamiento y después, una vez que lo conozcamos, podremos definir si estamos a favor…(pero) es lo que te digo, podemos de alguna u otra forma excedernos si seguimos regulando absolutamente todo para sancionar al ciudadano", expresó Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de los diputados albiazules.

No obstante, dijo que lo importante no eran las opiniones de botepronto, sino el análisis profundo que se realizará en las próximas semanas sobre este tema.

"En lo personal estoy totalmente en contra de sancionar permanentemente por todo y por nada al ciudadano sin que tome la responsabilidad que le corresponde los municipios y el estado", refirió.

El debate se dará en el seno del Congreso en las próximas semanas, donde se determinará si un peatón es responsable penalmente por no utilizar los puentes y provocar un accidente.

LUIS GARCÍA