12 de marzo de 2013 / 09:34 p.m.

Monterrey • El Congreso del Estado aprobó este martes la creación de los Tribunales Contenciosos Municipales, obligados por la controversia constitucional promovida por el municipio de San Pedro y que los obligaba a resolver este tema para antes del primero de marzo.

Sin embargo los diputados locales dejaron pendiente la creación de un capítulo para definir el "Daño Patrimonial", solicitado también por el municipio de San Pedro mediante la misma vía ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado resolvió la primera de las iniciativas de reforma propuestas hace dos años por el ahora ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza.

La propuesta reforma la Ley de Justicia Administrativa del Estado para pasar a ser Ley de Justicia Administrativa del Estado y los Municipios, en donde la principal materia es la creación de los Tribunales Contenciosos Municipales.

La propuesta hecha por Fernández Garza busca que sean los municipios quienes resuelvan sus propios conflictos administrativos con ciudadanos, sin la intervención del Tribunal Contenciosos del Estado, luego de los casos de corrupción y entrega de amparos a casinos por parte de magistrados estatales que terminaron por ser cesados de sus cargos.

Al igual que el del Estado, los contenciosos municipales contarán con tres magistrados que durarán tres años en el cargo y con derecho a presidir el órgano por un año, y cuyo sueldo fue fijado en dos terceras partes del sueldo del alcalde del ayuntamiento que atiendan.

Sin embargo durante la sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad realizada previamente, el diputado Luis David Ortiz Salinas se quejó porque no se incluyó en este dictamen la prohibición para que diputados o ex diputados puedan ser nombrados magistrados.

Y además porque se específica que los magistrados serán electos por el ayuntamiento pero deberán contar con la aprobación del Pleno del Congreso del Estado.

REYNALDO OCHOA