25 de enero de 2013 / 05:50 p.m.

Monterrey  • Durante la sesión de trabajo del Comité de Administración en el Congreso local, fue aprobado por unanimidad el informe de ingresos y egresos del cuarto trimestre del ejercicio 2012, donde se tuvo un ahorro presupuestal de 24 millones 954 mil 44 pesos.

El legislador priista Carlos Barona Morales detalló que los egresos del cuarto trimestre del 2011, comparados con el de 2012, fueron de 67 millones 972 mil 449 pesos; y en 2012, de 59 millones 987 mil 584 pesos, con una variación de 7 millones 984 mil 865 pesos.

Los diputados argumentaron que el ahorro de 24 millones es por acumulados de legislaturas anteriores.

“Hoy por hoy la existencia final de recursos por ahorros presupuestales al 31 de diciembre asciende a 24 millones 954 mil 44 pesos, en ahorros presupuestales en las arcas del Congreso del Estado”, expresó el diputado Barona Morales.

“Son los acumulados de legislaturas anteriores”, ¿se puede decir que saldo en cajas?, se le cuestionó a Barona: “se puede decir que sí, en las legislaturas ha habido ahorros que se han estado generando y se han estado guardando, entonces hoy a la fecha el Congreso cuenta con esos ahorros presupuestales durante esas legislaturas incluyendo la pasada, creo que en la antepasada también hubo algo de ahorros que generó eso”, dijo.

Asimismo refirieron que lo presupuestado del ejercicio anual eran de 225 millones 495 mil pesos de egresos aprobados, y lo ejercido fue de 226 millones 438 mil 930 pesos.

Dentro de la sesión, el diputado José Isabel Meza Elizondo solicitó generar algún documento hacia la Tesorería del Estado para poder realizar reuniones previas mensuales, para ir desglosando con anticipación los rubros en los que se establecen los informes para que no sea muy “bromoso” dar informe. Esto fue aprobado por unanimidad.

“A veces hay conceptos que no se entienden por las cuestiones técnicas que debe de darse dentro de un informe presupuestal y a veces requerimos de ir a consultar o asesoría de algún experto en la materia para que nos puedan encontrar la respuesta correcta”, dijo.

El informe trimestral aprobado, que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2012 de ingresos y egresos del Congreso local, pasará a la Oficialía Mayor para que a su vez tome el tema la Diputación Permanente del Congreso.

MARILÚ OVIEDO