13 de marzo de 2013 / 03:50 a.m.

En el acto estuvieron presentes Vertebra y Evolución Mexicana, quienes indicaron que vigilarán la elaboración de las leyes secundarias para que no se establezcan requisitos “incumplibles” o que busquen coartar estas candidaturas.

 

Monterrey.- • El Congreso del Estado arrancó este martes los trabajos para permitir en Nuevo León las candidaturas independientes, para lo cual este miércoles presentaran la iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado respaldada por los 42 diputados locales.

Se trató de una mesa de trabajo en donde estuvieron presentes representantes de varias organizaciones no gubernamentales como Vertebra y Evolución Mexicana que señalaron que vigilarán la elaboración de las leyes secundarias, a fin de que no se establezcan requisitos “"incumplibles"” o que busquen coartar estas candidaturas.

Tras la reunión que tuvo una duración cercana a una hora, la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier, quien destacó que la iniciativa para reformar el Artículo 36 de la Constitución Política del Estado será presentada con el aval de las cinco fracciones que conforman el Congreso del Estado.

“"La importancia de la reforma radica en la necesidad de empoderar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales y con esto fomentar el debate público que nos enriquece en el proyecto de la consolidación democrática nacional"”, expresó Clouthier Carrillo, quien encabezó la mesa de trabajo.

En la reunión, los Legisladores destacaron la importancia de que el Congreso contempla en su Agenda Temática Mínima para el actual Período Ordinario de Sesiones la reforma constitucional en materia de candidaturas ciudadanas.

"“Es una mesa que se deriva de la agenda temática mínima"”, dijo el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Juan Carlos Ruiz García.

Por su parte, Edgar Romo García, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, señaló que los trabajos para esta reforma constitucional se realizarán en coordinación con la ciudadanía.

“"A partir de hoy estaremos trabajando y esperando propuestas también de la Comisión Estatal Electoral y de los organismos ciudadanos"”, expresó.

A la mesa de trabajo también asistieron los Diputados Erick Godar Ureña Frausto, Juan Manuel Cavazos Balderas, Luis David Ortiz Salinas, Gustavo Caballero, Daniel Torres Cantú, José Maiz García, Blanca Lilia Sandoval de León, José Juan Guajardo Martínez, Fernando Elizondo Ortiz, José Luz Garza Garza, José Isabel Meza Elizondo, Gerardo García Elizondo y Jesús Cedillo Contreras.

REYNALDO OCHOA