2 de febrero de 2013 / 02:57 a.m.

Chihuahua • El Congreso de Chihuahua aprobó por unanimidad la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas con el propósito de garantizar el ejercicio de los derechos de los indígenas de todas las etnias presentes en esta entidad.

Se explicó que el ordenamiento aprobado regulará: los derechos de los pueblos indígenas, el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho público, las obligaciones del Estado para con los derechos de los pueblos indígenas y las infracciones a la presente ley, así como sus respectivas sanciones.

El diputado José Alfredo Ramírez Rentería dijo que fue a partir de enero de 1994, tras el estallido de la guerrilla en Chiapas, cuando las autoridades se vieron obligadas a reconsiderar su política, la cual trataba de manera injusta a los indígenas de nuestro país.

Explicó que su proyecto está “fuertemente” influenciado por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se deriva de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países independientes, el cual trata los derechos de propiedad y posesión de la tierra en los Pueblos y Comunidades Indígenas.

"No se puede permitir que con motivo de la inversión que realiza el Gobierno del Estado para desarrollar económicamente a la sierra, algunos vivillos se apoderen de las tierras y de esa manera excluir a los indígenas como beneficiarios del desarrollo", dijo.

Por último, resaltó que a los Poderes Públicos del Estado y municipios, les corresponde garantizar con las comunidades indígenas, cuáles de sus dependencias instrumentarán las medidas para atender, resolver o asistir los asuntos en lenguas indígenas.

Durante la jornada legislativa, el Poder Legislativo Estatal, aprobó la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cuya iniciativa fue presentada por la diputada Liz Aguilera García.

"Esta norma forma parte de un esfuerzo que se venía conjuntando desde hace varios años, y que hoy, es posible gracias a ese compromiso del Grupo Parlamentario del PRI ante la ciudadanía…".

"La Ley es una realidad y es un instrumento de aplicación para los niños: les vamos a garantizar sus derechos y poner por encima de todo el interés superior del niño, así como que vivan en familia, además de otros mecanismos de consulta", agregó.

Juan José García