18 de agosto de 2013 / 01:47 a.m.

Chihuahua • Con el fin de impedir la intromisión del crimen organizado en el nombramiento de los secretarios y directores de seguridad pública en los 67 municipios del estado de Chihuahua, el Congreso local podrá designar a los jefes policiacos de esta entidad.

Para ello, efectuó reformas a la Constitución Política del Estado, así como a los artículos 28 y 29 del Código Municipal para "nombrar" con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes a los mandos municipales que propongan en terna los alcaldes.

Durante la iniciativa que fue presentada por el gobernador César Duarte Jáquez, se hizo hincapié que "la figura del director de seguridad pública municipal ha sido altamente susceptible de ser corrompida por la delincuencia organizada…".

Sin embargo, sin quitarle su responsabilidad al ayuntamiento en estos nombramientos que deberán ser ratificados por el pleno legislativo, se explicó, que de esta manera, se brindará mejores resultados y compromisos más firmes en materia de seguridad.

De igual forma, "evitaremos" que sea unilateral la decisión del nombramiento para dicho cargo, con el propósito de propiciar un ambiente con tintes de legitimidad frente a una sociedad vulnerada por la corrupción y la violencia, "que lo ayude a realizar sus funciones de una mejor manera y con mayor aceptación social".

"Considero de vital importancia fortalecer el cargo del Titular de la Dirección de Seguridad Pública, ya que Chihuahua atraviesa por un clima de inseguridad, lo cual demanda que dicho nombramiento sea sometido al cabildo y de esa forma los chihuahuenses tengan la seguridad de que dicha ratificación será en aras de avalar la legalidad e institucionalidad del órgano respectivo", apuntó el mandatario.

Al apuntar que estas reformas significan "un gran avance para evitar la discrecionalidad de una sola decisión en estos nombramientos", el gobernador consideró que "aún" bajo este modelo que se rige en el ámbito municipal, puede ser vulnerado por el crimen organizado.

"… Puede pervivir la tentación de los miembros de la delincuencia organizada de ejercer distintos mecanismos de presión en algunos municipios sobre los miembros del Cabildo, a fin de conseguir un nombramiento que se ajuste a sus propios intereses", indicó.

Por otra parte, el mandatario informó que el 70 por ciento de los agentes de las distintas corporaciones han sido certificados en cuanto a su confiabilidad, por lo que Chihuahua, podrá cumplir “el reto” de alcanzar el 100 por ciento de certificación al 31 de octubre.

Al detallar que este tema lo abordó en la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conago celebrada en la Ciudad de México, dijo que la mayor parte de los Estados están pidiendo –a través del Senado- una ampliación del término para cumplir con la certificación, la cual, en Chihuahua sí la vamos a cumplir, expresó.

JUAN JOSÉ GARCÍA