6 de marzo de 2013 / 04:12 p.m.

Los diputados esperan que Francisco Salazar Guadiana explique las celebraciones de eventos privados en las Grutas de García y el destino de los recursos obtenidos por ello, ya que estas son áreas protegidas.

 

Monterrey.- • El Congreso del Estado aprobó citar a comparecer a Francisco Salazar Guadiana, titular de la Operadora de Servicios Turísticos de la entidad (OSETUR) a fin de que explique el daño en sitios a áreas protegidas como las Grutas de García.

La propuesta fue hecha por el diputado local del PAN, Braulio Martínez, aprobada la semana pasada en comisiones y llevada este martes a pleno, donde fue secundada por el diputado albiazul, Francisco Treviño Cabello.

A diferencia de anteriores ocasiones cuando los legisladores de Acción Nacional han intentado citar a comparecer a funcionarios de la administración estatal que encabeza el priista, Rodrigo Medina de la Cruz, en esta ocasión la propuesta no fue bloqueada por la bancada del PRI y fue aprobada por unanimidad de los diputados de las cinco fracciones.

Se trata de un exhorto dirigido directamente al mandatario estatal para que “"instruya a Francisco Salazar Guadiana, coordinador General de la Operadora de Servicios Turísticos, a fin de que comparezca ante el Congreso y explique las celebraciones de eventos privados en las Grutas de García y el destino de los recursos obtenidos por ello”".

Treviño Cabello explicó que el problema es que estos eventos representan un daño a lugares protegidos por su naturaleza, y al no respetarse los acuerdos y disposiciones federales se está dañando la flora y la fauna de Áreas Naturales Protegidas.

"“Lo que se está haciendo con este tipo de eventos en un espacio natural se debe a la ignorancia de conocer los permisos y cuidados especiales que se necesita en esta zona rural"”.

En realidad Acción Nacional había intentado llamar a comparecer a Frank Salazar en dos ocasiones más, sin éxito, desde legislaturas pasadas cuando se desempeñaba como titular del Instituto Estatal de la Juventud, y a últimas fechas, como director de la OSETUR para que explique la instalación de un carrusel en el mirador del Obispado.

REYNALDO OCHOA