4 de enero de 2013 / 02:19 p.m.

Monterrey.- Para el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, no existen impedimentos legales para citar a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez, para que comparezca por el caso del atentado del casino Royale, como lo solicitó la CNDH.

Pese a que por la mañana de ayer, la presidente de la CEDH aseguró que su comparecencia ante el órgano legislativo sería una ilegalidad y que, en todo caso, debiera ser ante el Senado de la República, el diputado local del PAN, Enrique Barrios, descartó esta situación y no observó ningún impedimento para citar a la titular del organismo estatal de derechos humanos.

"Habiendo una solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no hay nada que dirimir; el Congreso estaría obligado a citar a la titular de los Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, para que aclare el porqué de tan grave resolución que al parecer establece que tuvo una actuación un poco laxa, o que tuvo una actuación poco exhaustiva a favor de las víctimas.

"El Congreso del Estado no puede estar revisando el fundamento jurídico de una resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tiene competencia en todo el país; sería nosotros mismos estar luchando contra un ente nacional autónomo que tiene muy claras sus funciones: la defensa de los Derechos Humanos", agregó el legislador albiazul.

Por otra parte, lamentó la las diferencias surgidas entre ambas dependencias al señalar que afecta directamente a las familias víctimas de este atentado, que a más de un año de estos hechos continúan esperando justicia por parte de las autoridades.

"Espero que esa diferencia entre ambas dependencias se dirima sin necesidad de tener un debate público jurídico, significaría un agravio más a las víctimas que lo que están buscando solamente es justicia y no pleitos y juicios entre comisiones".

Para Barrios Rodríguez, en cuanto el asunto llegue al órgano legislativo, éste debe ser tratado como prioridad y ser resuelto con el citatorio de la presidenta de la CEDH.

"Esto debería ser un asunto sumamente importante, con una trascendencia y una importación que hay que resolver, debería tener prioridad y deberíamos de atenderlo de inmediato; hay ciudadanos que están pidiendo justicia, todavía a más de un año, es una lástima".

Será el próximo viernes 11 de enero cuando los legisladores locales regresen a trabajar en la Diputación Permanente, la cual deberá recibir y turnar el oficio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para resolverlo.

REYNALDO OCHOA