14 de febrero de 2013 / 03:29 a.m.

Rebeca Clouthier informó que se trata de expedientes aprobados y enviados principalmente a municipios, pero con el cambio de administración, los exhortos fueron desechados, algunos son de los años 2008 y 2009.

 Monterrey.- • La frase de que los “Exhortos son solo cartas de buena voluntad” quedó manifiesta este miércoles, cuando el Congreso del Estado decidió dar carpetazo y dejar de vigilar el cumplimiento de 186 exhortos hechos por la pasada legislatura y que distintas instituciones y municipios simplemente los ignoraron.

La vicepresidenta del Comité de Seguimiento de Acuerdos del Congreso del Estado, Rebeca Clouthier, dio a conocer que se trata de expedientes aprobados y enviados principalmente a municipios, pero con el cambio de administración, los exhortos fueron desechados, por lo que hace imposible que se cumplan, sobre todo por que datan desde los años 2008 y 2009.

“Esto, es en virtud de que ha sido reiterativa el que se dé respuesta, y se ha tenido una negativa de las autoridades”, dijo Jesús Cedillo Contreras, presidente del Comité de Seguimientos de Acuerdos.

“Sí están los exhortos de años anteriores ya sin contestar y los municipios dicen que no tienen los papeles, pues entonces en base a qué nos van a contestar…”, agregó Rebeca Clouthier.

Durante la reunión del Comité se reportó un avance del 61 por ciento en exhortos contestados ya sea por autoridades federales, estatales y municipales aprobados por la anterior y la actual Legislatura.

Los integrantes del Comité de Seguimientos de Acuerdos acordaron formar una comisión para vigilar que los exhortos que apruebe la actual Legislatura sean contestados por las autoridades correspondientes.

Piden reforzar programas contra adicciones

La Diputada de Acción Nacional, Rebeca Clouthier Carrillo, solicitó que se refuercen los programas encaminados a la prevención de esta problemática.

En el exhorto se solicita a la directora del Instituto Estatal de la Juventud, Karla Morales Ponce, que presente un informe sobre los programas en materia de prevención de adicciones, fomento a la educación y empleo, así como los indicadores de gestión de los mismos y la encuesta estatal de juventud.

Además, se exhorta al secretario de Seguridad Pública del Estado, Alfredo Flores Gómez, a fin de que informe sobre los programas de Prevención del Delito implementados por su Secretaría y los indicadores de gestión de los mismos.

“Tienen un determinado presupuesto que deben de estar ejerciendo y por eso pedimos que nos rindan cuentas y que nos digan lo que están haciendo dados los indicios de que jóvenes están participando en delitos”, aseguró Rebeca Clouthier.

La legisladora albiazul informó que actualmente el presupuesto del Instituto de la Juventud es de 17 millones 900 mil pesos.

REYNALDO OCHOA