MARILÚ OVIEDO
2 de junio de 2013 / 02:50 p.m.

Monterrey • Para buscar que las condiciones de salud para los nuevoleoneses mejoren y se disminuya el consumo del cigarro, el Congreso local aprobó la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco.

Con 33 votos a favor y uno en contra, fue aprobado el dictamen la tarde de este sábado, durante la última sesión ordinaria.

Esta nueva reglamentación establece prohibiciones para fumar en lugares de concurrencia colectiva, incluyendo aquellos que se encuentren al aire libre, como estadios u otras instalaciones.

Además, en todo lugar de trabajo interior o de transporte público, queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco, informó Guadalupe Rodríguez, legislador petista, quien presentó el dictamen.

Indicó que será un proceso gradual para formar conciencia en la población.

Es por ello que ahora los establecimientos tendrán que adecuar sus instalaciones y tendrán la posibilidad de abrir espacios en el exterior, pero no deben de tener muros ni techos.

Una vez que los nuevos cambios se publiquen en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, los dueños de negocios tendrán hasta un año para realizar dichas modificaciones.

“Impone alguna restricción para prohibir el uso de tabaco en lugares donde haya espectáculos públicos, espectáculos deportivos, musicales, donde la gente esté en condiciones de multitud aunque sea al aire libre”, expresó Rodríguez.

La ley será operada por la Secretaría de Salud, y falta hacer la reglamentación secundaria, por ejemplo, ponerse de acuerdo con el personal de los inmuebles donde hay espectáculos de multitudes.

Rodríguez comentó que donde sí se podrá fumar será en todos los espacios al aire libre en donde no se congregue gente fumadora y no fumadora.

"Queda sin límite de porcentaje la superficie del establecimiento, porque establecía un 70-30 aquí puede ser la cantidad de espacio que el negocio considere el que puede estar al aire libre, donde se puede estar haciendo el consumo de alimentos y poder fumar", dijo.

Comentó que se establece que el propietario o su personal deberán exhortar a quien se encuentre fumando fuera de las áreas establecidas a que se abstenga, y de no hacerlo, se le invitará a abandonar las instalaciones.

La ley establece una multa de 100 días de salario mínimo a quien fume o tenga encendido un producto de tabaco en los espacios 100 por ciento libres de humo.

En el cuarto artículo de los transitorios señala lo siguiente:“Los propietarios de establecimientos mercantiles que cuentan con espacios para fumar y que hubieran realizado inversión para dar cumplimiento a la legislación y reglamentación vigente antes de la entrada en vigor de la presente ley, podrá contar con un plazo de un año contando a partir de su día de entrada en vigor, para hacer las adecuaciones físicas a tales establecimientos, previa verificación y aprobación por la Secretaría de Salud del Estado”.

Dicha ley entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado, la cual abroga la Ley de Protección para los no fumadores que estaba vigente desde diciembre de 2004.

Avanza tema de candidaturas

Al concluir el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local del primer año legislativo, los diputados aprobaron por unanimidad, en primera vuelta, las candidaturas independientes.

La diputada panista Rebeca Clouthier Carrillo leyó el dictamen en el que se dan los cambios al artículo 36 para permitir que cualquier ciudadano pueda registrarse como candidato a una elección, sin embargo, en entrevista comentó que no fue incluida la reforma al artículo 42 para eliminar la exclusividad de registros a través de partidos políticos, algo que calificó como malo.

"Con esto se abre a la discusión y nos faltaría la segunda vuelta para que quedará completado lo que es la reforma constitucional; y posteriormente lo que sí va a estar más complicado y lo que en realidad vendría a regular las candidaturas independientes sería la ley secundaria, que es donde la ciudadanía nos está exigiendo que nos pongamos a trabajar", expresó la legisladora local del Partido Acción Nacional.

ClavesLa normativa

Los restaurantes y bares, a quienes anteriormente se les permitía tener 30 por ciento de sus locales con adecuaciones para fumadores, deberán tener sus áreas 100 por ciento libres de tabaco.

Lo único que podrán hacer los establecimientos es colocar mesas en una parte exterior y al aire libre, sin que existan muros o techos.

En lugares donde se presentan espectáculos o juegos deportivos, como los estadios de futbol y beisbol, también se prohibirá fumar, aunque sea en un espacio al aire libre.