30 de abril de 2013 / 02:38 a.m.

Monterrey.- • El Congreso del Estado aprobó exhortar a la Sagarpa para que gestione recursos ante el Banco de México para que otorgue más subsidios a los ganaderos y agricultores afectados por la sequía en Nuevo León.

Fue la diputada Imelda Alejandro de la Garza la que propuso el exhorto durante la sesión ordinaria, en la cual fue acompañada de cifras de varios organismos internacionales que evidencian que la zona norte del estado se encuentra en una situación crítica por la sequía.

El documento también incluye un exhorto para que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz instruya al titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Ramón Villagómez Guerrero, a implementar un subsidio al Ajuste de Carga Animal en Agostaderos.

"Para enfrentar de manera eficaz el tema de la sequía en el estado, es importante hacer un llamado al delegado de la Sagarpa, a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México y al Gobierno del Estado para implementar un plan emergente de ajuste de carga del hato ganadero, donde la Federación pague 600 pesos por vientre despoblado y el Estado busque proporcionar una cantidad similar", explicó.

La legisladora manifestó que con el exhorto se busca que los productores tengan un apoyo para enfrentar la situación difícil que vive el campo en Nuevo León.

En este sentido el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el exhorto al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Fermín Montes Cavazos, para que gestione con el Fideicomiso de Fondos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México la implementación de un Programa Emergente de Ajuste de Carga Animal en Agostaderos.

Aprueban exhorto para regularizar Padrón de Alcohol

Además, los diputados aprobaron en la sesión un exhorto al titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, Rodolfo Gómez Acosta, y a los 51 municipios para que se coordinen y se regularice el padrón de establecimientos de venta de alcohol en la entidad.

El diputado Gustavo Caballero Camargo presentó el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado que contiene el exhorto, el cual fue aprobado por unanimidad.

REYNALDO OCHOA