16 de febrero de 2013 / 02:54 a.m.

Monterrey.- • El Congreso del Estado acordó exigir al Instituto Mexicano del Seguro Social que abra un segundo turno en las guarderías subrogadas, para que las madres trabajadoras tengan la oportunidad de dejar en un lugar seguro a sus hijos mientras buscan el sustento, dado que en la actualidad los horarios son más amplios, y nadie sale a las 16:00 horas.

De manera unánime, los diputados de la Comisión Permanente aprobaron la propuesta que en ese sentido hizo el legislador del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro.

En su exposición de motivos, el perredista argumentó que para las trabajadores que tienen hijos es muy difícil conseguir dónde se los cuiden, pero aparte, su situación económica no les permite ni contratar una guardería particular, ni pagar un sobre costo en las guarderías subrogadas, para que se amplíe el horario en que cuidan a sus niños.

Ante esto, el Congreso del Estado enviará un exhorto al delegado del IMSS en la entidad, Jorge Luis Hinojosa Moreno, para "realizar las gestiones necesarias ante las oficinas centrales de este instituto, para efecto de establecer un segundo turno en las guarderías subrogadas y de esta manera, dar cumplimento a un derecho ineludible que tiene las madres trabajadoras afiliadas al IMSS".

Nuevo León ocupa el tercer lugar entre los estados con mayor número de guarderías, pues tiene 97 que dependen del Seguro Social. Solo el Estado de México y el Distrito Federal lo superan, con 105 y 137, respectivamente.

De las que existen en la entidad, cinco son administradas por el Instituto y 92 son subrogadas.

Arguijo Baldenegro explicó que durante muchos años, las madres trabajadores pagaron un sobre costo para que se cuidara a sus hijos después de las 16.30 horas, pero finalmente se prohibió esta práctica hace unas semanas.

El problema, dijo el diputado perredista, es que muchas empresas tienen un horario de trabajo hasta las 19 horas, lo que impedía que las madres pasaran por sus hijos a las cuatro de la tarde.

En total, son unas 13 mil mujeres afectadas en la entidad, y "esta fracción legislativa considera inaceptable la falta de solución a este grave problema que afecta a un sector altamente vulnerable como son las madres trabajadoras", insistió el legislador.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, y debe ser puesta en práctica en los próximos días.

Protestan por enfermera presa

Por otra parte, Arguijo Baldenegro se hizo eco de las voces de un grupo de personas que se manifestaron durante la sesión del Congreso, en defensa de una enfermera presa por una presunta negligencia médica ocurrida hace años en el Hospital Muguerza.

El legislador propuso un punto de acuerdo para que se investigue a fondo, por parte de la Procuraduría, y para que el Poder Judicial otorgue el derecho a fianza a la enfermera Anita Urbina Alvarado, procesada desde hace cinco meses.

 Francisco Zuñiga