5 de junio de 2013 / 08:57 p.m.

La Comisión Permanente solicitó, a través de un punto de acuerdo, medidas cautelares para los cinco sobrevivientes del "levantón" ocurrido el pasado 30 de mayo.

 

Chilpancingo • La Comisión Permanente del Congreso local solicitó la que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación relacionada con el asesinato de los tres dirigentes de la Unidad Popular asesinados en la ciudad de Iguala.

En un punto de acuerdo aprobado la tarde de este miércoles 5 de junio, la permanente del Poder Legislativo de Guerrero solicitó medidas cautelares para los cinco sobrevivientes del ‘levantón’ que se cometió la noche del 30 de mayo, luego de una jornada de movilizaciones que la UP encabezada por Arturo Hernández Cardona realizó en la Autopista que va hacia Cuernavaca.

La propuesta fue leída en tribuna por la diputada local del PRD, Luisa Ayala Figueroa, quien señaló que el triple asesinato cometido en agravio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Martínez y Rafael Banderas Román hace recordar los hechos cometidos en la década de los setentas en contra de luchadores sociales.

Por esa razón, dijo que el caso debe ser atraído por la PGR para garantizar que la justicia se aplique de manera expedita y pronta, para que el asunto no quede en la impunidad, como corre en los casos de Armando Chavarría Barrera; Justino Carvajal Salgado, Margarito Genchi Casiano, Alvaro Rosas Martínez y otros.

Consideró necesario el otorgamiento de cinco personas de las ocho que sufrieron el levantón del 30 de mayo, ya que a pesar de que Jimmy Castrejón permanecía en calidad de desaparecido, ya se supo que desde el jueves por la noche logró escapar de sus captores.

También pidió garantías para las familias de los cinco sobrevivientes, ya que no descartó la posibilidad de que sean perseguidos por los agresores para intentar obtener información respecto al paradero de sus seres queridos.

"En Guerrero ya no podemos tolerar más impunidad", dijo la representante popular al momento de poner el punto de acuerdo a consideración de la permanente.

La propuesta fue respaldada por el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) Mario Ramos del Carmen, quien consideró necesario que el asunto se esclarezca para que los responsables sean sancionados.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN | CORRESPONSAL