Reynaldo Ochoa  
2 de julio de 2013 / 12:44 a.m.

 

Monterrey.- • Pese a que la intención inicial era solicitar su comparecencia ante el Congreso del Estado, la Comisión de Salud "bajó el tono" del reclamo y aprobó este lunes invitar al secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal, para que exponga "la realidad" en la que operan los hospitales en la entidad.

Fue este lunes cuando la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables aprobó realizar la mesa de trabajo, que dependerá de la agenda del secretario de Salud, pero que se estima se realice entre las siguientes dos semanas.

Guadalupe Rodríguez, presidente de la comisión y líder de la bancada del PT, explicó que se decidió la mesa de trabajo en lugar de la comparecencia, porque la primera no requiere la autorización del Gobernador del Estado para llevarse a cabo.

"Un exhorto al gobernador se cambió por una invitación al secretario de Salud, a una reunión que va a tener carácter de mesa de trabajo, porque la mesa de trabajo permite que nosotros invitemos al funcionario sin que el gobernador nos de permiso, entonces se tomó el acuerdo de hacerlo en ese formato".

Sin embargo, por otro lado señaló que la intención sigue siendo la misma, conocer la situación en que se encuentran operando los hospitales del estado, sobre todo algunos como el Metropolitano, el de Linares y el de Tierra y Libertad.

"El motivo es platicar las condiciones de toda la infraestructura hospitalaria y de salud, desde los centros comunitarios hasta los hospitales de especialidad y los de alta especialidad que hay en el estado, que nos dé una panorámica de la misma y que nos diga en qué grado se han cumplido los planes que se tenían previstos sobre cobertura y sobre calidad en el tema de la salud, y cómo se está invirtiendo el presupuesto", indicó Guadalupe Rodríguez.

Además, el líder del PT no descartó que durante la mesa de trabajo se puedan abordar otros temas en materia de salud, aunque apuntó que el objetivo de la reunión será tratar las condiciones de los hospitales.

En las últimas semanas Milenio Monterrey ha evidenciado las condiciones en que se encuentran operando algunos hospitales en la entidad, tal es el caso del Hospital de Linares y el de Tierra y Libertad, sin médicos y en completo abandono.