9 de mayo de 2013 / 01:24 p.m.

Monterrey • Tras el robo por segunda ocasión de un bebé en el Hospital Metropolitano, el Congreso de Nuevo León aprobó citar a comparecer al secretario de Salud en el estado, Jesús Zacarías Villarreal, a fin de que rinda un informe sobre el plan emergente para rescatar el nosocomio y las acciones e inversiones que se han hecho hasta el momento.

El exhorto fue propuesto por la diputada local del PAN, Blanca Lilia Sandoval, luego de una visita que realizó al hospital y también tras el caso del robo del pequeño Ricardo, del área de cuneros de dicho nosocomio.

“En repetidas ocasiones hemos mencionado las condiciones precarias en las que se encuentra nuestro hospital Metropolitano; definitivamente estoy convencida en que podamos trabajar juntos y construir para que ese hospital vuelva a ser lo que era antes”, expresó en tribuna.

La legisladora evidenció ante el Pleno las precarias condiciones en las que opera el hospital Metropolitano, con una serie de fotografías en las que documentó las visitas de inspección que realizó en los meses de marzo y abril del presente año.

Recordó que en marzo se solicitó al Pleno un exhorto al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, mismo que se autorizó y que llegó al mandatario estatal, quien anunció en aquella fecha que se destinarían recursos para resarcir los daños en dicho nosocomio.

“Nosotros habíamos pedido un plan emergente, porque es evidente que el hospital tiene muchos problemas”, señaló Sandoval de León.

Señaló que en la cuenta pública de 2011 detectaron sobrecostos en muchas compras realizadas y por ello requieren a solicitar una explicación detallada al secretario de Salud. Asimismo, indicó que pedirán una explicación de la inyección de recursos anual que prometió el gobernador.

La legisladora del PAN, Imelda Alejandro, apoyó el punto de acuerdo y por su parte evidenció que esta problemática se repite en los municipios de la zona rural, cuyas clínicas carecen de médicos y medicamentos.

El exhorto fue apoyado por el grupo legislativo del PRI, pero bajo la condición de que se eliminaran los puntos de golpeteo político.

Al final el exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados por lo que solo deberán esperar la respuesta del gobernador del estado, quien por ley debe autorizar las comparecencias de los funcionarios de su gobierno.

Arraigan a la robachicos

Porque falta el desahogo de varios dictámenes a los que debe someterse, la mujer que robó al pequeño Ricardito de un día de nacido en el hospital Metropolitano, fue arraigada por la Procuraduría de Justicia en el Estado.

María de Lourdes Hernández Pérez, de 34 años de edad, quedó retenida por 30 días y a disposición del agente del Ministerio Público que la investiga por el secuestro del recién nacido.

Aunque, el delito que enfrenta no es considerado como grave, porque devolvió al infante tres días antes de lo que establece la ley general de secuestro y no solicitó ningún rescate, Hernández Pérez está sujeta a las indagatorias que debe realizar el representante social.

REYNALDO OCHOA