23 de enero de 2013 / 03:49 p.m.

Monterrey.- A fin de analizar la Ley de Víctimas aprobada por el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado llevará acabó este miércoles una mesa de trabajo entre las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad y Desarrollo Social y Derechos Humanos, con expertos en la materia.

La reforma que a nivel federal ha sido muy criticada sobre todo por comprometer a los gobiernos locales y no a los delincuentes a resarcir los daños a los ciudadanos, será analizada a fin de estudiar el adoptarla a los marcos legales de la entidad.

Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad y el Diputado Luis David Ortiz Salinas, dieron a conocer este foro, para que Nuevo León tenga la normatividad correspondiente a partir de la expedición que hizo el Congreso de la Unión de la Ley General de Víctimas.

"La Ley Federal entra en vigor el ocho de febrero, y en el artículo siete transitorio de esa Ley viene que los diferentes Congresos locales tiene un período de 180 días para adecuarse a esta iniciativa, por lo cual nos vamos a abocar para cumplir esto en un menor tiempo", indicó Cienfuegos Martínez.

En tanto se informó que en la mesa de trabajo participarán organismos intermedios, académicos, personal del Poder Ejecutivo y Judicial, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por su parte, Luis David Ortiz Salinas refirió que existe una propuesta similar pero presentada por su partido, el PAN, a nivel local, la cual será estudiada también en paquete con esta reforma federal.

"Es muy importante, porque nos pone a la vanguardia a nivel nacional y sería Nuevo León el primer estado en adecuar su normatividad a la Ley Federal", expresó Ortiz Salinas.

Francisco Cienfuegos señaló que durante el período ordinario de sesiones, que inicia en marzo, se desahogarán los temas pendientes de la comisión.

REYNALDO OCHOA