— REDACCIÓN
2 de septiembre de 2013 / 12:45 p.m.

Alrededor de las 17:10 comenzó la sesión a la que acudieron como invitados el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero; y la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes. También el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Rodolfo Gómez Acosta; el procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, así como Sergio Alanís Marroquín y José Alfredo Pérez Bernal, dirigentes estatales del PRI y PAN, respectivamente.

 

Minutos antes de la sesión, los diputados se reunieron para acordar que el legislador priista por el distrito XIII de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, relevaría al panista Luis David Ortiz Salinas como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

 

En cuanto a los coordinadores de las fracciones mayoritarias, los partidos decidieron que no habrá cambios, así que Édgar Romo seguirá al frente de la bancada tricolor, al igual que Alfredo Rodríguez Dávila seguirá como líder de la bancada panista.

 

A la hora de dar su posicionamiento en la tribuna, la bancada local del PAN arremetió contra el Gobierno del Estado, encabezado por Rodrigo Medina de la Cruz, al asegurar que tiene a Nuevo León sumido en una crisis que ya lo rebasó.

 

""Nuevo León ha sido engañado. No tenemos gobernador que dé la cara, ni mucho menos la vida, por su seguridad"", dijo el diputado panista Jesús Hurtado Rodríguez, encargado de dar el posicionamiento de su bancada, dirigiéndose al titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos, sentado en el lado izquierdo del presidium. El diputado afirmó que las autoridades estatales engañan a la ciudadanía al ocultar las cifras de ejecuciones.

 

Además, señaló que la entidad tiene diferentes crisis: de seguridad, en transporte y en sus finanzas, siendo ésta última la más grave en la historia de Nuevo León, y que tiene a la entidad con una deuda superior a los 71 mil millones de pesos.

 

Hurtado Rodríguez concluyó al asegurar que en este segundo año legislativo “van a conocer al verdadero PAN”, lo que provocó aplausos y rechiflas de correligionarios y opositores.

 

Han privilegiado intereses partidistas: PT

En su participación, la bancada local del PT aseguró que el Congreso se ha convertido en una “arena electoral”, pues solamente se han tratado temas que interesan a los partidos mayoritarios, PAN y PRI, y no a la sociedad nuevoleonesa.

 

El líder de la bancada, Guadalupe Rodríguez, dijo que las leyes y reformas aprobadas hasta el momento por la actual Legislatura no han servido para mejorar la situación de pobreza o inseguridad sufrida por buena parte del estado, pues en los debates se privilegian intereses partidistas y políticos.

 

Que colores no influyan: Ibarra

El secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, representante del Ejecutivo estatal, hizo un llamado a los integrantes de la LXXIII Legislatura para que los trabajos se den al margen de colores partidistas y en beneficio de los nuevoleoneses.

 

Durante su discurso destacó la labor del Congreso del Estado, y dijo que por su parte, el Gobierno Estatal ha trabajado para lograr acuerdos con grupos parlamentarios y municipios.

 

El diputado Édgar Romo y el líder del PRI en la entidad, Sergio Alanís, defendieron la gestión estatal y justificaron la ausencia del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en el acto oficial.

 

""Nuestro gobernador está trabajando con hechos. Cada vez que tienen oportunidad (los panistas) lanzan este tipo de pirotecnia"", dijo.

 

Tras lamentar los comentarios de sus homólogos panistas donde aseguran que Nuevo León está en crisis, el líder de la fracción legislativa tricolor Édgar Romo, destacó que el Estado avanza con temas como la línea 3 del Metro y Fuerza Civil.

 

""Si ésa es la crisis a la que se refiere Acción Nacional, yo diría que sería mejor continuar con esta crisis y seguir avanzando por Nuevo León"", expresó.

 

Los tres funcionarios aseguraron que el gobernador no asistió debido a su agenda de trabajo.

 

El inicio del segundo año legislativo ocurre en medio de una serie de reformas olvidadas, plazos legislativos por vencerse y cambios en organismos ciudadanos que históricamente tienden a politizarse y atorar su aprobación.

 

Hasta el miércoles de esta semana será definida la agenda mínima legislativa. Entre los temas destacados están las candidaturas independientes y participación ciudadana, Ley de Víctimas, Ley de Planeación, Ley de Deuda y Ley Anticorrupción.

 

Con información de Reynaldo Ochoa y Nadia Venegas