22 de mayo de 2013 / 12:36 p.m.

Monterrey  • El Congreso del Estado aprobó en comisiones atribuirse las facultades para definir las tarifas del transporte público, actualmente exclusiva del Gobierno estatal.

Apoyados por PRD y el diputado independiente, Erick Godar, la fracción del PAN avaló en la Comisión de Fomento Económico la propuesta del diputado Alfredo Rodríguez y sumó una más del también panista Enrique Barrios.

De ratificarse el dictamen en el Pleno del Congreso, el estado sólo recomendaría la modificación de la tarifas, pero serían los diputados quienes tendrían la última palabra al respecto.

Se trata de la reforma a los artículos 9 y 37, de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable, para establecer como facultad del Pleno del Consejo “proponer las tarifas del servicio público de pasajeros con base a estudios técnicos y financieros”, pero especificando que “para su aprobación por el Congreso del Estado”, señala el dictamen final.

Esto incluye no sólo las tarifas de camiones y taxis, sino además del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, es decir de las Líneas del Metro y Transmetro.

Incluso, Jesús Hurtado, presidente de la Comisión de Fomento Económico, advirtió que Nuevo León cuenta con algunas de las tarifas más altas en el transporte a nivel nacional, por lo que no descartó que las modificaciones a las tarifas también sean hacia la disminución.

“Es justamente que la responsabilidad y atribución para autorizar las tarifas que antes era del Consejo del Transporte ahora va a ser del Congreso del Estado a propuesta de la autoridad estatal, pero la responsabilidad final es del Congreso del Estado.

“Pero ojo, esto no quiere decir que se tengan que aprobar aumentos a las tarifas, puede ser también al contrario, hay que recordar que las de Nuevo León son las tarifas más altas del país en cuanto al transporte público”, agregó.

Sin embargo esto fue criticado por parte de los diputados del PRI, que votaron en contra de la propuesta al considerar que el Congreso no tiene facultades para definir las tarifas del transporte público y se prestará a controversias constitucionales en contra del Legislativo, según el diputado Daniel Torres.

“En jurisprudencia ha quedado bastante claro que el tema del transporte y el tema de los servicios públicos dependen del Gobierno del Estado… atropellaron todas las normas jurídicas de la constitución y esto va a ser materia de una controversia constitucional, el hecho de que se le quite una facultad al estado, que no está expresamente en la constitución establecido como una facultad del Congreso, se van a evidenciar los diputados”, señaló el legislador.

Así mismo Torres Cantú definió como un agandalle la aprobación, pues debió ser analizada por la Comisión de Transporte, que él preside, pero fue turnada a la Comisión de Fomento Económico, que cuenta con mayoría panista.

“Yo lo repruebo, esto va más allá de sacar raja política con este tema, ante este agandalle va a quedar en evidencia los argumentos jurídicos que les hice ver de manera responsable… Nuevo León va a la vanguardia del transporte público”.

De aprobarse este jueves por el Pleno del Congreso sólo restaría que fuera publicada por el Gobierno del Estado en el Periódico Oficial, si es que el gobernador Rodrigo Medina no ejerce su facultad de veto.

Reynaldo Ochoa