27 de mayo de 2013 / 01:18 p.m.

Monterrey  • El Congreso del Estado concluye este sábado el segundo período de sesiones con una mejoría en cuanto al trabajo en comparación con el anterior, pero sin cumplir con su agenda mínima legislativa, y con pendientes como candidaturas ciudadanas y Ley de Gobierno Municipal.

El Congreso tendrá una última semana para subir al Pleno los temas que dejaron pendientes en sus comisiones o incluso para resolver algunos que apenas la semana pasada quedaron en mesas de trabajo; serán cuatro sesiones, pues el sábado será el cierre del período y los legisladores han prometido aprobar temas incluso al filo del final.

En todo caso hay temas que quedarán pendientes por la falta de consensos, pese al compromiso para ser dictaminados y aprobados.

Se trata de temas como la Ley de Protección Contra la Exposición del Humo del Tabaco, Ley de Fomento Económico y sobre todo la Ley de Gobierno Municipal, la cual tiene 10 años congelada, y pese a las promesas, en esta ocasión tampoco será aprobada.

De igual manera los legisladores dejarán pendientes temas que se de la agenda mínima aprobada en febrero, previo al inicio del período, aunque sin el consenso de todas las bancadas, porque al final la votación estuvo dividida, con el voto en abstención del PRI, que no estuvo de acuerdo en la Ley de Participación Ciudadana.

Este es uno de los temas más polémicos de este período, porque por una parte las bancadas del PAN, PT y PRD lograron sacar la primera vuelta de la Reforma Constitucional en Materia de Participación Ciudadana, pero sin los diputados locales del PRI.

Esto complicará la segunda vuelta, que según los transitorios de la Reforma Constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, cada estado debe contar con una Ley de Participación Ciudadana para antes del mes de agosto de este año.

Por otra parte los legisladores también están obligados a resolver el tema de las candidaturas ciudadanas para ese mismo mes, lo que luce difícil, pues en este período se llevó a cabo una sola mesa de trabajo.

De igual manera tampoco se han llevado a cabo mesas de trabajo para analizar el tema de la eliminación del fuero a los servidores públicos, una propuesta hecha por el Partido Acción Nacional a inicios de la Legislatura.

Por otro lado para esta semana el Congreso planea subir al pleno la tipificación del ciberbullying, del sexting y también una ley que busca incentivar las denuncias en contra de funcionarios públicos.

En este sentido los diputados locales alcanzarán a sacar adelante 7 de los 17 asuntos, es decir, sólo aprobaran un 41 por ciento de lo que se comprometieron a sacar adelante.

Reynaldo Ochoa