7 de mayo de 2013 / 09:02 p.m.

Monterrey• El Congreso del Estado aprobó este martes por mayoría solicitar un informe detallado acerca del proyecto San Pedro NET, incluido un inventario de las cámaras de vigilancia instaladas y el contrato hecho con la empresa TICSA, a fin de analizar el tema de un posible sobrecosto en el proyecto.

La propuesta hecha por la bancada del PRI pedía además un informe sobre las investigaciones y procesos de fincamientos de responsabilidades iniciados por el municipio, sin embargo este punto fue retirado al final a petición de la bancada del PAN que propuso su eliminación como condición para otorgar su voto a favor.

Al final lo propuesta hecha por el líder de la bancada local del Revolucionario Institucional, Edgar Romo, solicitó cuatro puntos.

"El Congreso del Estado de Nuevo León exhorta al alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortes, para que remita a esta soberanía; primero: el inventario y ubicación de las cámaras contratadas en octubre de 2011".

"Segundo; características tecnológicas, funcionamiento, mantenimiento y rendimiento actual de las mismas y tercero; el contrato celebrado con la empresa TICSA", explicó Romo García.

En tribuna el líder tricolor destacó que ya anteriormente el municipio había tenido malas decisiones con el tema de la adquisición de cámaras de vigilancia.

En tiempos de Gerardo Garza Sada el municipio "adquirió un equipo de monitoreo que no pasó ni dos años cuando quedó obsoleto", explicó Romo García.

"Y volvió a adquirir un sistema de cámaras, por 267 mil pesos a la empresa TELAM, por el servicio de 15 cámaras, luego de haber firmado un contrato por dos años de los cuales pagaron mensualidades de 11 mil 125 pesos", y ahora, según dijo, con la empresa TICSA se repite la historia.

"Resulta importante señalar, en este asunto que dicha empresa ya era proveedor del municipio y había recibido 1.5 millones de pesos por el mantenimiento de 77 cámaras, lo que puede detonar en un favoritismo hacía esta empresa, y que la misma tuviera información privilegiada para que se le asignara el contrato de 175 millones de pesos", expresó.

Por su parte el diputado local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila había expresado que una de las peticiones hacía ver en el exhorto una predisposición a juzgar como responsable a la administración actual, por lo que pidió fuera modificado el documento, a lo que el PRI accedió.

Al final el exhorto fue aprobado con 36 votos a favor y la abstención del diputado local del PAN, Jesús Hurtado.

 

REYNALDO OCHOA