23 de febrero de 2013 / 02:34 a.m.

Oaxaca • El intento de huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), logró ser conjurada, luego de que el rector de dicha institución, Eduardo Martínez Helmes, cedió a las presiones del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO) y autorizó la liberación de 8.5 millones de pesos que estaban retenidos por concepto de cuotas sindicales, además de que se acordó elevar hasta en un 3.9 por ciento el salario de los inconformes.

Los miembros del STAUO habrían paralizado de manera general hasta en dos ocasiones las labores en la institución, antes de ser convocados a dialogar en la sede de Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), afectando a poco más de 24 mil alumnos.

Entre los acuerdos de la mesas de diálogo, la administración central de la universidad, entregó a los catedráticos un aumento del 2.8 por ciento en las diferentes prestaciones, donde se encuentra la dotación quincenal de una canasta básica de los trabajadores, y otros estímulos.

Además, recibieron una aportación económica adicional, que brindó el gobierno de Gabino Cué para que los integrantes del gremio puedan tener un plan de adquisición de terrenos para iniciar la construcción de un fraccionamiento habitacional.

El secretario general del STAUO Agustín Hernández Monrroy, aclaró que en la negociación con las autoridades universitarias no hubo ganadores, ni vencidos, advirtiendo que se logro lo justo.

Dijo que el logro más importante es la publicación el próximo 15 de marzo de una convocatoria expedida por el gobierno federal para iniciar la recategorización de los profesores por asignatura.

Afirmó que este tema es algo polémico porque todos los profesores de la Universidad quisieran ser recategorizados, sin embargo solo los profesores por asignatura, serán los que tendrán el derecho a mejorar sus percepciones.

Con relación a los estímulos por asistencia y puntualidad calificó de insuficiente lo otorgado y planteó se revise este rubro en los próximos meses.

Adelantó que en un plazo de diez días el STAUO instalará junto con la UABJO comisiones diversas para la atención de temas específicos y dar salida a lo que quedó pendiente por revisar en la discusión que se tuvo por el incremento salarial.

OSCAR RODRÍGUEZ