13 de diciembre de 2013 / 02:28 a.m.

En ausencia del presidente de la entidad, Eugenio Figueredo, el vicepresidente, Juan Ángel Napout, otorgó a Cartes una placa honorífica y una medalla por su "profunda huella, como legado, al fútbol paraguayo y sudamericano".

 

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) otorgó hoy la Orden del Honor al Mérito al presidente paraguayo, Horacio Cartes, por sus "servicios distinguidos en la promoción y desarrollo del fútbol paraguayo y sudamericano".

El secretario general de la Conmebol, José Luis Meiszner, anunció este jueves durante la ceremonia del sorteo de los emparejamientos de la Copa Libertadores 2014, e impuso la condecoración a Cartes.

En ausencia del presidente de la entidad, Eugenio Figueredo, el vicepresidente, Juan Ángel Napout, otorgó a Cartes una placa honorífica y una medalla por su "profunda huella, como legado, al fútbol paraguayo y sudamericano".

La Conmebol anunció en noviembre que distinguiría por su "portentosa administración" al rico empresario y ahora presidente de Paraguay al frente del Libertad, que "ganó predicamento deportivo e institucional, con su liderazgo indiscutible".

Cartes asumió en 2001 la presidencia del Libertad, que bajo su mandato cosechó varios éxitos futbolísticos y remodeló el estadio situado en el tradicional barrio de Las Mercedes de la capital paraguaya, que pasó a denominarse Estadio Nicolás Leoz, en homenaje al entonces presidente de la Conmebol.

Durante su paso por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) como director de selecciones, la Albirroja llegó hasta los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, en una actuación calificada de "histórica" por la máxima autoridad del fútbol sudamericano.

Cartes agradeció la distinción y dijo sentirse emocionado y en familia.

"Gracias por el inmerecido cariño, por el afecto de la gente del fútbol mundial", dijo el mandatario ante cientos de personalidades del fútbol internacional

"El fútbol me hizo llegar a unas alturas y unas satisfacciones que sólo el fútbol puede dar, no se si soy merecedor", manifestó entre aplausos del público.

También fue condecorado el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Jose Maria Marín por su compromiso asumido de organizar el Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Marín, hombre muy querido en el seno del fútbol sudamericano, recogió su condecoración por los servicios a Brasil y América Latina en el desarrollo del fútbol.