7 de noviembre de 2013 / 06:08 p.m.

La asociación Oroitza, con el apoyo del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, ha organizado esta jornada para recordar al aviador que da nombre a uno de los torneos más importantes de tenis, aprovechando que este año se está recordando al piloto francés, que hace justo 100 años logró su mayor hazaña al ser la primera persona en cruzar el Mediterráneo en avión.

El acto central, según detalla un comunicado de la organización, tendrá lugar a las 12.30 horas en el final del camino de Justiz, al borde los acantilados de Jaizkibel, lugar en el que Roland Garros se vio obligado a tomar tierra al quedarse sin gasolina.

Un dron, adquirido por el Instituto Bidasoa de Irún, realizará una simulación de lo ocurrido, siempre que el tiempo lo permita, a la vez que se ofrecerá una explicación pormenorizada de este suceso de la mano de un experto senderista que guiará al público al lugar exacto del aterrizaje.

Asimismo está previsto colocar al borde del sendero Talaia de este monte un panel informativo para que aquellas personas que pasen por el camino que une toda la costa de Guipúzcoa conozcan lo que sucedió hace más de un siglo en este lugar.

La jornada finalizará con un análisis de los drones y su relevancia en la aeronáutica civil, momento en el que se aprovechará para mostrar la grabación del vuelo realizado por la mañana para simular el aterrizaje de emergencia de Roland Garros.