21 de agosto de 2013 / 05:42 a.m.

Luego de que en 1920, un grupo de campesinos se reuniera para formar por primera vez al Zacatepec, en 1948, pasa del ambito amateur al profesional gracias a Rodrigo Ampudia del Valle, quien funda al Club Social y Deportivo “Zacatepec”.

Con tan sólo dos años de asentamiento y de la mano de Don Nachjo Trelles, ascendieron a la máxima división convirtiéndose en el primer equipo que se integra a la Primera División viniendo de una categoría inferior.

Dos años después, en 1953 llegaron a su primer Final, cayendo en el verano de aquel año ante el Club Deportivo Tampico por el justado marcador de 3-2.

Después de este gran logro, dos años más tarde y una vez más de la mano de Trelles, quien dejó al equipo una temporada para hacer campeón al Marte, en la temporada 54-55 el Zacatepec logró lo impensable para un equipo tan joven en esa época, derrotó a las Chivas de Guadalajara, quienes llegaban a su primera final de su historia, para convertirse por primera vez en Campeones de la Liga Mexicana.

No conformes con este hecho memorable, en la temporada 57-58, una vez más de la mano de Don Nacho Trelles consiguieron coronarse campeones de liga, ahora derrotando en la Final al deportivo Toluca, equipo que perdería su segunda final consecutiva, ante las Chivas y un año después ante el ya Grande equipo de los Cañeros.

Los años pasaron y la magia fue terminando y, para desgracia de la afición de abolengo, en la temporada 61-62, el Zacatepec regresó a la segunda división nacional y aunque un año después regresaron al primer plano del futbol mexicano, las cosas no fueron iguales.

En la temporada 65-66, los cañeros regresaron a la segunda, y comenzaron una época de peregrinar entre ambas divisiones.

En la temporada 76-77 sufrieron su tercer descenso, para regresar a la primera inmediatamente en la 77-78, Tras cuatro temporadas en primera división de 1978/83, el equipo vuelve a sufrir su cuarto descenso en su historia, pero de nuevo rápidamente regresa al máximo circuito en la siguiente temporada 1983/84, tras volver a conseguir el quinto campeonato y último hasta el momento de la segunda división mexicana.

Desafortunadamente en la temporada 1984-85, el conjunto verdiblanco perdió la categoría al jugar un par de partidos contra el club Necaxa.

La década de los 90´s el equipo llegó a tres finales y en ninguna de ellas se cumplió el objetivo del ascenso. La primera fue en la Temporada 92-93 frente a el club Pachuca.

En el campeonato de Verano de 1998 Zacatepec volvió a las finales, ahora enfrentaría a Tigrillos. Si Zacatepec ganaba la final se tendría medio boleto ya que Pachuca había ganado el campeonato una temporada antes frente a Zacatecas.

Desafortunadamente y aunque se llevaron una gran ventaja del partido de ida, los Tigrillos lograron avanzar a la promoción y dejaron una vez más al Zacatepec en Segunda.

En el Invierno de 1999 Zacatepec tuvo otra final y que ha sido la última hasta el momento: Zacatepec - Irapuato, misma que los Freseros ganaron sin problemas.

Después de todo este drama de ascensos y descensos, el Apertura del 2003 fue el último torneo en que la original franquicia jugó en Zacatepec.

La mudanza del equipo primeramente fue al vecino municipio de Xochitepec, y se les denominaron como “Leones de Morelos”, y para el Apertura 2004 eran nuevamente cambiados de residencia para ser los Gallos Blancos de Querétaro.

En 2005, y de la mano de empresarios dispuestos a regresar al Zacatepec a sus años de gloria y grandeza, Con el respaldo del Club América, Zacatepec volvía a tener fútbol de segunda división.

Años después, y comprando la franquicia del Club Deportivo Irapuato, el Zacatepec consiguió una plaza en la Liga de Ascenso.