19 de diciembre de 2013 / 08:35 p.m.

Son 122 capos del narcotráfico los más buscados en México y hasta ahora van 69 detenidos o abatidos.

MEXICO.- La Procuraduría General de México reveló una lista mantenida hasta ahora en secreto con 69 de los 122 presuntos capos del narcotráfico más buscados, que han sido detenidos o abatidos durante el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La lista muestra que al menos 12 grupos narcotraficantes operan en el país y además de los carteles tradicionales revela la existencia de organizaciones criminales poco o simplemente no conocidas, como el Cartel del Poniente, La Corona y Los Rojos.

La lista de la Procuraduría General fue entregada a The Associated Press a través de una solicitud formal de entrega de documentos públicos y muestra que el cartel de Los Zetas, considerada una de las organizaciones más sanguinarias, ha sido el grupo más golpeado en lo que va del gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional o PRI.

Las autoridades se negaron a identificar a los 53 capos restantes de la lista completa que incluye 122, porque aún no han sido capturados y actualmente son objeto de búsqueda.

En los últimos años, México ha vivido el embate de carteles de las drogas que desataron sangrientas batallas entre ellas y enfrentamientos contra las autoridades que se ha traducido en unos 70.000 muertos sólo entre 2006 y 2012.

El presidente Peña Nieto llegó al poder en diciembre de 2012 con la promesa de reducir la violencia que había marcado la administración de su antecesor Felipe Calderón.Pero en su primer año de gobierno la situación muestra una serie de claroscuros en materia de seguridad con los indicadores de homicidios dolosos a la baja, pero un incremento de otros delitos como el secuestro y las extorsiones.

Además, la situación de orden público en algunos estados del país se ha complicado, como ha sucedido en Michoacán y Guerrero, en el pacífico mexicano.

Hasta ahora el gobierno se había negado a hacer pública la lista argumentando la confidencialidad de la misma, en medio de una nueva política de comunicación en materia de seguridad con la que se ha dicho busca evitar hacer apología del delito y en virtud de la cual se suspendieron las presentaciones de detenidos ante las cámaras de la prensa, como era frecuente en la administración de Calderón.En el primer año de gobierno de Peña Nieto se han hecho públicas sólo unas cuantas detenciones de presuntos capos, y que las propias autoridades decían que eran parte de una lista de 122 delincuentes más buscados que no darían a conocer. Una de las capturas más relevantes en este gobierno ocurrió en julio, cuando la Marina mexicana detuvo en el norte del país a Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", considerado el líder máximo del cartel de Los Zetas.

Luego de Los Zetas, la lista señala que el grupo más golpeado es el Cartel del Poniente, una organización prácticamente desconocida que presuntamente opera en los estados norteños de Coahuila y Durango. En total han sido detenidos a 17 de sus miembros.

La tercera organización más afectada, según la lista, es el Cartel del Pacífico, como desde hace un tiempo el gobierno se refiere al Cartel de Sinaloa que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, con siete detenidos y dos abatidos.

Los otros nueve grupos mencionados son el Cartel de Juárez, del Golfo, de los hermanos Arellano Félix, Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, Beltrán Leyva, La Familia, La Corona y Los Rojos.

La Corona y Los Rojos son poco conocidos y según el documento los primeros están alineados con los Beltrán Leyva, mientras que el segundo grupo es una escisión del cartel de Sinaloa.

Para Chabat, experto en seguridad y narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el reconocimiento de la existencia de nuevos grupos es hasta cierto punto "normal", en tanto en el mundo criminal siempre hay quienes buscan independizarse.

"Los grupos criminales son como los negocios, siempre se están transformando y así como hay escisiones en las grandes compañías, nunca falta quien quiera poner su compañía por sí solo o independizarse", dijo el experto.

Chabat consideró que el no haber querido dar a conocer la lista puede explicarse por una decisión del gobierno de intentar que el tema de violencia y crimen organizado no aparezca tanto en los medios.

En su narrativa oficial, ahora el gobierno sólo aborda el tema de seguridad en pocas ocasiones y su discurso se ha centrado más en hablar sobre las reformas con las que espera transformar el país y que van desde el área energética y financiera, hasta la educación y las telecomunicaciones.

Para Chabat, más allá del discurso oficial, el balance en materia de seguridad "es mixto", porque si bien algunos datos mejoran otros empeoran.

"Tenemos regiones donde se ha mejorado la situación, pero otras donde se ha agravado", dijo y mencionó los estados de Guerrero y Michoacán, donde la presencia de bandas del narcotráfico ha llevado a la gente a armarse y crear grupos de autodefensa.

Cifras oficiales hasta octubre señalan una baja de un 16% en homicidios dolosos, al pasar de 18.330 en los primeros 10 meses de 2012 a 15.350 en el mismo periodo de 2013. Sin embargo, los secuestros subieron 33,4% al pasar de 1.068 a 1.425 en el periodo referido, mientras las extorsiones aumentaron casi un 10% de 6.088 a 6.694 denuncias.

Aquí la lista:

Los Zetas

Detenidos Tomás Mauricio Sifuentes García, "El Mega"; Fernando Galaviz García o Jesús Alberto Galaviz Vega, "El Pinky" y Martín Javier Martínez Espinosa, "El Abuelo" o "La Tuna" ellos de Coahuila.

De Nuevo León fueron; Jaime Cabello Figueroa, "La Matraca", Marcos Javier Maldonado Jiménez, Edgar Adrián Zavala Bravo, Juan Carlos Guerra Nava, "El Guerra" o "El Cali" y Roberto Carlos Hernández Lerma, "El Peine".

En el estado de San Luis Potosí; David Hernández Acevez; Vicente Molina Moreno, "El Vicentillo"; Juan Angel Lozano Rico, "El Rancholo"; Eduardo Alejandro Salomón Garza, "El Pelakas"; José Juan Tores Sauceda, "El Coyote".

Francisco Dair Montalvo Regio, "El Rocky", Alfonso Zamudio Quijada, "El Samurai", Abdón Federico Rodríguez García, Román Ricardo Palomo Rincones, "El Coyote", ellos fueron detenidos en Tamaulipas.

En Zacatecas sólo se ha detenido a Juan Luis Gallegos Muro "El Cerillo".

De igual manera en Veracruz se detuvo a Luis Felipe Suárez Cadena, "El Chivo" o "El Frutas"; Juan Carlos Gómez Santes, "El 1001" o "El General", Isidro Vázquez Pérez, "El Gafe", Gerardo García Flores, "Pokemón".

Y de Miguel Angel Treviño Morales, "El Z-40" no se informó la zona donde se detuvo.

Por otra parte los abatidos en Coahuila fueron: Cruz Alberto Zamudio de la Rosa, "La Cucha", José Hernández Martínez, "El Enano" en Zacatecas y en Veracruz Angel Enrique Uscanga Marín y Jesús Daniel Vargas Ramírez, "El Popoye".

Cartel del PonienteDetenidos; Juan Antonio García Avila, "El Junior", Gabriel Zúñiga Ovalle, "Delta", Jacobo Zúñiga Ovalle, "Rambo", Héctor Gómez Botello, "Borrego" o "Apá", Aurora Rodríguez Montoya, Daniel González Estrada, "Gordo", Luis Fernando Martínez Jaramillo, "Psaico", Daniel García Avila, "El Danny", "Tío" o "Negro", José Salvador Morales Cuevas, "El Chino", Tadeo Alberto Maldonado Moreno, Roberto Carlos García Cuevas, José Luis Fernández Romo, "El Satanás", Francisco Centeno Vela, "El Negro" o "La Barredora", todos ellos de Durango.

En cambio estos capos fueron detenidos en Coahuila; Jaime Ramírez Castañeda, "El Jimmy", Juan Alberto Vázquez Valles, "El Julián", Julio César Nájera Rosales, "El Crazy" y Carlos Federico Aguilar Chaires, "Vicentillo".

Cartel del Pacífico o Cartel de SinaloaLos detenidos: Francisco Javier Pulido Oropeza, "El Pichas", Mario Núñez Meza, "El M10",Humberto Rodríguez Coronel, Alejandro Cabrera Sarabia, Inés Coronel Barrera, "El Uno" o "El Suegro", Marcelino Ticante Castro y Luis Ricardo Centeno Vela, "El Mongol".Abatidos:Jesús Rodrigo Fierro Ramírez, "El 11" y Gabino Salas Valenciano, "El Ingeniero".

Arellano FélixDetenidos: Melvin Gutiérrez Quiroz y Manuel Aguirre Galindo, "El Caballo".

Cartel de JuárezDetenidos: Alejandro Arias Barrera, "El Grande" y Alberto Carrillo Fuentes, "Betty la Fea".

Cartel del GolfoDetenidos: Juventino Palacios González, "El Secre", Emilio Montes Sermeño y Mario Armando Ramírez Treviño, "X-20" o "El Pelón".

Cartel Jalisco Nueva GeneraciónDetenidos:Rafael Vicente Mendoza, "El Arete" y José Bernabé Brizuela Meraz, "La Vaca". Abatido: Juan Carlos Carranza Saavedra, "El Ñaca".

La CoronaDetenido: José Angel Carrasco Coronel, "El Changel".

Beltrán LeyvaDetenido: Wenceslao Carmona Alvarez, "El Huerco" o "El Ocho".

La FamiliaDetenidos: Martín Zacarías Pedro, "El Jarocho". Abatido: Pablo Jaime Castrejón, "La Marrana".

Los Caballeros TemplariosDetenido: Gregorio Abeja Linares, "Güero Abeja".

Los RojosAbatido: Antonio Eli Román Miranda, "La Moña".

AP