20 de enero de 2015 / 11:34 p.m.

Monterrey.- La compañía China, WinSun Decoration Design Engineering Co., imprimió capa por capa la primera mansión hecha con tecnología 3D y se está mostrando en Zuzhou, una región al este de China.

WinSun empezó imprimiendo casas de 200 m2 y 5 mil cada una, después construyó un edificio de departamentos y ahora acaba de presentar una mansión de tres mil 600 m2, cómo una demostración de que 3D es un método viable de construcción.

La diferencia de tamaño entre las casas originales y este nuevo proyecto es irrelevante. Todas se imprimieron con la misma tecnología y la misma maquina: una impresora de 32 metros de largo, 10 metros de ancho y 6 metros de alto que va inyectando una mezcla de concreto capa por capa hasta terminar un bloque completo que después se ensambla para formar la estructura completa.

Después de que la estructura esta completa, se añaden los acabados, como ventanas, escaleras y puertas, pero el esqueleto se imprimió parte por parte y costando la mitad de lo que hubiera costado usando métodos tradicionales de construcción, según los cálculos de WinSun. 

FOTO: Especial 

MATEO AGUILAR MASTRETTA