27 de diciembre de 2013 / 08:04 p.m.

Monterrey.- Debido a la época decembrinas y a las fiestas que esta conlleva, varios municipios del área metropolitana implementaron operativos antialcohol, los cuales empezaron desde el 1 de diciembre y terminaran el 6 de enero del 2014.

Cabe destacar que hay alcaldes que no quisieron realizar esta medida, implementada para evitar accidentes.

Uno de lo que no quiso que se llevara acabo el operativo fue el municipio de San Nicolás ya que se cree que son inútiles debido a que a través de las redes sociales se facilita la evasión de los mismos.

El alcalde Zeferino Salgado solo aseguró que aquella persona que sea sorprendida manejando en estado inconveniente, se le retirará el vehículo y se le pondrá a disposición del juez calificador para que cumpla con su arresto.

Además recibirá una multa de 12 mil pesos para cualquier tipo de ebriedad.

Lo mismo se aplicara para Guadalupe en donde el alcalde Cesar Garza Villarreal, declaró que no se implementan los operativos para comodidad de los automovilistas.

Pero si recalcó que a quien se le sorprenda conduciendo en estado de ebriedad se le va a detener su coche y se les va a remitir a su hogar en taxis o en mismas unidades, al día siguiente el conductor podrá acudir al municipio a entablar la sanción que le corresponde según su estrato socio económico.

En el municipio de Escobedo Cesar Cavazos también se negó a establecer operativos, pero a los conductores que se les sorprenda en estado inconveniente, se les llamará a un familiar para que se lleve el coche y posteriormente pague la multa que marca el reglamento de tránsito.

En cambio en Monterrey estos operativos se están realizando y las multas son para ebriedad incompleta de 4 mil 600 pesos.

Si es ebriedad completa para una primera ocasión será de 9 mil 600 pesos además se le suspenderá la licencia 3 meses.

Para quienes reincidan una segunda o tercera ocasión la multa será de 32 mil pesos además de que se les suspenderá la licencia 6 meses y definitiva para la tercera ocasión.

En Apodaca será de 1 mil 942 pesos por ebriedad completa, por una segunda ocasión será el mismo preció pero suspensión de licencia durante 3 meses y será detenido durante 12 horas.

Cabe resaltar que debido a que se trata de faltas graves, no existe posibilidad de que se les otorgue algún descuento.

Para San Pedro la multa de ebriedad incompleta será de 4 mil 600 pesos y para la completa se pagará 9 mil 300 pesos.

En cuanto al municipio de Santa Catarina el alcalde Víctor Pérez Díaz declaró que los operativos se instalaran por las principales avenidas y las multas son marcadas desde los 3 mil hasta los 12 mil pesos o con horas cárcel.

Velia Guajardo