6 de enero de 2013 / 02:57 a.m.

Chihuahua.- Las bajas temperaturas que se registran en el estado de Chihuahua, donde este sábado se vivió un ambiente congelante en la sierra tarahumara, cobraron la vida de otras tres personas en los municipios de Ciudad Juárez y Saucillo.

La Dirección Municipal de Protección Civil reportó la muerte de María Vélez, de 85 años de edad, al intoxicarse por monóxido de carbono en su vivienda ubicada en las calles Emilio Campa y Porfirio Parra de la colonia Francisco I. Madero de esa frontera.

Posteriormente, se dio cuenta del fallecimiento de Soledad Navarro, de 62 años, al intoxicarse con el también llamado ‘asesino silencioso’ en su vivienda ubicada en las calles Belisario Domínguez y Héroes de Nacozari de la colonia Chaveña.

Tras la primera tormenta invernal que se registró el pasado jueves, la cual motivó el cierre de carreteras, aeropuertos, centrales camioneras, empresas, escuelas, y la muerte de varias personas, se reportó un deceso más a causa de la onda gélida.

La víctima fue identificada como Carlos Valles Meza, quien perdió la vida por hipotermia al tratar de resguardarse del frío en el interior de una finca del Lienzo Charro que se encuentra ubicado en la colonia Vicente Guerrero de Saucillo.

Mientras persisten las bajas temperaturas en la mayor parte de la entidad, el meteorólogo de la UEPC, Salvador Echavarría Campos, dijo que las intensas nevadas dejaron un "ambiente congelante" de 14 grados centígrados bajo cero en la zona serrana.

"Aunque se prevé que ya no se registren nevadas como las presentadas en los últimos dos días, sí se prevé que en gran parte de los 67 municipios se den temperaturas congelantes", que van de cinco a nueve grados bajo cero, apuntó.

En este contexto, las autoridades de Protección Civil y de Seguridad mantienen la alerta para auxiliar a la población que se vea afectada a causa de las bajas temperaturas, por lo cual se entregan diversos apoyos en todo el territorio estatal.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO