6 de febrero de 2013 / 02:52 p.m.

Monterrey.- Porque de nada sirve hacer estudios e invertir tiempo y esfuerzo en fijar salarios adecuados para servidores públicos, si no hay una obligación legal de acatarlos, integrantes del Consejo Ciudadano de Remuneraciones plantean modificar la ley para tener facultades de definir ingresos en el Gobierno del Estado, el Congreso de Nuevo León y el Poder Judicial.

Sandrine Molinard, gerente de evaluación gubernamental del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León e integrante del citado consejo, dijo que la próxima semana se reunirán para tratar el tema y que plantean reformar a la ley que creó este organismo, para que tenga dientes y que su función ya no se limite a simples recomendaciones en relación a las remuneraciones que deben de percibir los servidores públicos.

“"Lo que buscaríamos nosotros en algún momento es que a este Consejo Ciudadano le puedan dar un poquito más de dientes porque en realidad la participación ciudadana así como que consultiva pues daría la impresión de que estar participando no sirve de mucho.

“"Lo que se ha visto es que en los años pasados el Consejo ha trabajado mucho ha estado haciendo estudios comparando sueldos de diputados en el mundo entero, etcétera, pero al final del día tú terminas todos esos estudios, les dedicas mucho tiempo, muchas reuniones, muchas horas de trabajo para que el funcionario público decida si sí o no te hace caso”", expresó.

Declaró que como ciudadanos les interesa participar, pero que esa participación tenga un impacto.

La opinión de Molinard surge luego de que MILENIO Monterrey publicara que tras varios años de permanecer inactivo, el Consejo Ciudadano de Remuneraciones reanudará sus labores para revisar los salarios en Gobierno del Estado, el Congreso local y el Poder Judicial.

De forma paralela, buscarán ampliar sus facultades para analizar las percepciones de los Ayuntamientos, entes autónomos por ley para fijar sus propios tabuladores de ingresos.

“"Nosotros vamos a reunirnos no tanto para sesionar sino para evaluar el lugar donde estamos parados como consejo"”, declaró.

RICARDO ALANÍS