9 de febrero de 2013 / 03:49 p.m.

Guadalupe Castillo expuso que el Comité de Inversiones sesionará mensualmente, mientras que el Comité de Riesgo se reunirá constantemente, pero sesionando bimestralmente.

 

Monterrey.- Tras sostener la reunión del Consejo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Nuevo León (Isssteleón), el mismo realizó la instalación de los Comités de Inversión y de Riesgos, a fin de evitar futuros quebrantos y la revisión de los portafolios de inversiones para determinar el monto de pérdida del organismo.

Al concluir la reunión, el dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guadalupe Castillo, expuso que serán estos comités los que a partir de hoy revisen los portafolios de inversiones y saber con precisión el quebranto anunciado en marzo del 2012, misma que fluctúa en diversas versiones.

El funcionario expuso que el Comité de Inversiones sesionará mensualmente, mientras que el Comité de Riesgo se reunirá constantemente, pero sesionando bimestralmente.

Aunado a la tarea de revisar los portafolios de inversiones, se busca evitar nuevos quebrantos, luego de que en 30 años del Isssteleón es la primera vez que se instala un comité para revisar su administración de inversiones.

El líder magisterial confió en que ya no se vuelva a presentar un caso similar al que ahora se está revisando, en el que existe un presunto quebranto por casi 330 millones de pesos.

"“Los comités se integraron hoy y próximamente estarán ellos revisando, más que revisar las inversiones es cómo vamos a invertir. A partir de hoy ya es oficialmente la integración y estarán revisando las inversiones de los portafolios.

“"Esperamos y confiamos que ya no vaya a haber más quebrantos, inversiones donde en lugar de plusvalías hay minusvalías"”, afirmó Guadalupe Castillo.

Al cuestionarle si hay un avance de inspección del análisis de los portafolios, el profesor detalló que no se tiene, pues se dictaminó en el Consejo que a 10 meses del inicio de la evaluación arrancada en octubre pasado se darían las cifras finales, y la fecha aún no se llega.

Incluso expuso que hay el compromiso del Gobierno Estatal de pagar las pérdidas en caso de haber un quebranto, mismo que esperan sea acatado por las autoridades de Nuevo León.

“"En la cuestión del quebranto que en marzo del año pasado salió a la luz pública, en el mes de octubre y noviembre estuvimos sesionando y se dio un acuerdo que al terminar, y el plazo fueron 10 meses, al terminar los 10 meses este comité determinará el quebranto y el Gobierno del Estado por un acuerdo restituirá el monto del quebranto”", señaló el líder magisterial.

El presunto quebranto al Isssteleón se da luego de que los directivos del instituto invirtieran recursos en certificados bursátiles sin garantías, emitidos por Hipotecaria Su Casita, Metrofinanciera y Crédito y Casa.

ISRAEL SANTACRUZ