17 de marzo de 2013 / 12:19 a.m.

Monterrey.-   • Manuel Zavala de Alba, integrante del ConsejoCiudadano de Remuneraciones del Estado, desconoció el comunicado que emitió este viernes el Congreso local, en el que lo acusan de tener una visión personal y no institucional, además de que pidió a los diputados que den la cara.

La imputación del Legislativo surgió después de que el también presidente del Consejo Cívico de las Instituciones (Ccinlac) envió un documento al Congreso local con el fin de desaparecer el bono de gestoría.

En entrevista, notablemente molesto, Zavala de Alba señaló que el escrito del Poder Legislativo puede ser apócrifo, ya que no está firmado por nadie y que solo es una carta enviada a través de un correo electrónico.

"Es algo que no sabemos si viene realmente del Congreso, ¿para qué discutimos eso? Que den la cara (los diputados) y que nos digan quién envió el comunicado y qué están queriendo hacer con eso.

"¿Cómo sabemos que no es un documento apócrifo? Yo no tengo ninguna información oficial sobre alguna reacción de parte del Congreso, no hay ningún documento oficial que nos hayan enviado y se me hace una mala reacción si eso que enviaron es cierto", argumentó.

Asimismo, expresó que el presidente del Congreso, Luis David Ortiz, reconoce al Consejo Consultivo de Remuneraciones al igual que el Gobierno del Estado, pero al parecer algunos diputados no.

Es por ello que pidió a los legisladores entregar un documento oficial para entender cuál es la queja, pues el Consejo Ciudadano de Remuneraciones sigue firme en su postura al señalar que la legislación de Nuevo León no incluye ninguna justificación para que los diputados locales se concedan un bono de gestoría, que puedan gastar de manera electoral.

"Es extraordinariamente raro que ni el presidente del Congreso ni el Gobierno del Estado tengan duda acerca de la legitimidad del Consejo y algunos diputados sí; cómo es posible que el Congreso desconozca el mismo Consejo que creó", comentó Zavala de Alba.

Una de las observaciones en el comunicado, enviado el viernes a través del correo oficial del Congreso local, es que el Consejo Ciudadano no ha sesionado, a lo que Zavala respondió que no es de la competencia de los legisladores.

“¿Cómo pueden ellos saber algo que no es de su competencia, que no recibe dinero de ellos y que manda una recomendación formal por parte de su presidente? Si el tema es desconocer que la misma ley que ellos crearon dice que es un Consejo Consultivo, que lo desconozcan y ya.

"¿Quién dijo que no se ha sesionado en ese (escrito), que no sabemos si es cierto? El Consejo ha sesionado como tiene que sesionar y, aparte, no tiene la carga de la prueba; si ellos quieren desconocer a un Consejo, que lo desconozcan", señaló, sin especificar las fechas de las sesiones.

Zavala de Alba manifestó que el único documento oficial que se tiene es uno que emitió el Gobierno del Estado el pasado 11 de marzo de 2013, donde se solicitaba oficialmente el tabulador de sueldos del presente año para su aplicación en la Administración Pública Estatal.

MARILÚ OVIEDO