6 de agosto de 2013 / 11:17 p.m.

Villahermosa.- Gobernadores del sur-sureste del país coincidieron en que debe concretarse una reforma energética que permita la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se generaren recursos para atender distintos retos en las entidades.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señaló que se parte de la necesidad de una reforma, pues algo que falta en México son recursos para enfrentar grandes retos y necesidades en las diversas regiones.

"Los datos que hemos dado queda más que claro que en materia educativa, de salud, todos los gobiernos tenemos retos muy importantes y obviamente para atenderlos requerimos de recursos", apuntó.

Cué Monteagudo resaltó que la pregunta al respecto es de dónde saldrán tales recursos.

"Una opción es el sector energético, lo que se pueda hacer, donde compartimos que se modernice (Pemex)", sostuvo.

Entrevistado en el marco de la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), añadió que existe un consenso en el sentido de que no se violente la soberanía nacional.

En su turno, el gobernador tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, refirió que habrá que esperar a conocer la iniciativa que presentará el presidente Enrique Peña Nieto, aunque existe mucho por hacer en términos de racionalizar a Pemex.

Con relación a un eventual beneficio en tarifas eléctricas dentro de la reforma energética, que por décadas han solicitado gobiernos que le precedieron, recordó que el presidente Peña Nieto se comprometió a revisar el tema.

"Y en función de las reformas fiscal y energética, habrá que estar al tanto de cómo evolucionen las reformas para la revisión integral del tema a nivel nacional", agregó.

Por separado, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, consideró que debe revisar el esquema de modernizar a Pemex y si para ello se requieren cambios constitucionales.

"Obviamente no estaremos de acuerdo en una privatización, creo en eso coincidimos todos, y creo que habrá que ver los mecanismos para lograr lo que todos buscamos que es aprovechar al máximo el potencial energético del país", añadió.

Llamó a esperar y escuchar el debate sobre la reforma energética y que en el Congreso de la Unión se tendrá que estar abiertos y escuchar las propuestas y cuáles los argumentos que esgrimen los diferentes actores.

(Notimex)