30 de marzo de 2013 / 01:52 a.m.

Ciudad de México • En 13 días, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó a 26 personas como presuntos responsables de delitos contra la salud, quienes comercializaban drogas al menudeo. Entre los inculpados se encuentran cuatro menores, quienes fueron remitidos a la Fiscalía en la materia.

A través de la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Narcomenudeo, la dependencia capitalina precisó que las detenciones se desarrollaron entre el 16 y 23 de marzo en ocho acciones llevadas a cabo por la Policía de Investigación de la PGJDF, así como por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

En hechos ocurridos en colonias de la delegación Gustavo A. Madero, agentes investigadores y policías preventivos detuvieron en flagrancia a 11 presuntos vendedores de narcóticos, los cuales fueron capturados cuando realizaban transacciones de compra venta de cocaína y mariguana.

A estas personas también les decomisaron envoltorios con drogas, pipas de cristal y una báscula granera, así como un equipo de transmisión, un vehículo y una subametralladora con 14 cartuchos útiles.

Los detenidos son un menor de edad y 10 adultos; Gerardo Sánchez Sánchez, Eder Cruz Lara, Juan García López, Ramón Rojas Rojas, Carlos Hernández Hernández, Jesús Vargas Díaz, Gabriela Uribe Flores, Manuel Medina Castañeda, Carlos Gutiérrez Arellano y Jorge de la Paz Hernández, todas estas personas fueron consignadas ante un juez penal.

En acciones del operativo “Dinámico”, de elementos la Policía de Investigación detuvieron a ocho personas, entre ellas dos menores, en la delegación Cuauhtémoc, quienes también se dedicaban a comercializar diversas drogas, como cocaína en piedra y mariguana.

En estos eventos se decomisó un radio transmisor, un arma de fuego calibre 9 milímetros con siete cartuchos útiles y envoltorios con cocaína en piedra y mariguana.

Los detenidos y consignados son: Alberto Pérez Martínez, Josefina Juan Primero, Raymundo Salgado Villanueva, David Rojas Clemente, Rubén Omar Gabino Zepeda, Eduardo Torres Porras y dos menores de edad que fueron enviados a la Fiscalía para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Y en el mismo desempeño de funciones de la Policía de Investigación, en las delegaciones de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, fueron detenidos Ernesto González Trejo, Genaro de Lucio Andrade, Lucio Díaz López, Erick Daniel Arenas Maza, Manuel Alejandro Meza Marín, Geovanni Morales Terán, Raúl Martínez Jiménez, Lázaro Ángeles Marín, Ana Lilia Carpio Bello y Fabiola Espinoza Cova y un menor.

A todos los probables responsables, les encontraron envoltorios de cocaína en polvo y piedra y bolsas de plástico con mariguana; también se determinó el ejercicio de la acción penal en su contra por delitos contra la salud.

JOSÉ ANTONIO BELMONT