17 de agosto de 2013 / 09:18 p.m.

Ciudad de México • La Procuraduría General de la República encarceló en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, a 40 integrantes de la autodenominada policía comunitaria de Aquila, Michoacán, quienes fueron detenidos y desarmados por militares y autoridades del estado el miércoles pasado.

 

Funcionarios de la dependencia informaron que el agente del Ministerio Público de la Federación consignó a 24 de ellos por delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Estos delitos son considerados graves y no permiten la libertad provisional bajo fianza en caso de que el juez determine dictarles auto de formal prisión.

 

Contra 16 se ejerció acción penal por delitos considerados no graves, aunque no se precisaron cuáles son.

A diferencia de lo que señalaron familiares de algunos de miembros de las autodefensas, los servidores públicos consultados dijeron que los detenidos rindieron su declaración conforme a derecho durante su estancia en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Manifestaron que estuvieron presentes cuatro visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que los inculpados fueron asistidos por abogados de oficio o particulares en el caso que quienes así lo solicitaron.

 

Los comuneros de Aquila fueron asegurados en un operativo del Ejército y la procuraduría de Justicia de Michoacán y se les incautaron 53 armas, entre ellas AR-15 y AK-47 que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

IGNACIO ALZAGA