28 de noviembre de 2013 / 08:13 p.m.

Monterrey.- En un hecho sin precedentes para Nuevo León, la Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la consignación penal del ex alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, y tres de sus funcionarios por el desacato de una sentencia de amparo, la cual debió cumplirse desde el año 2011.

En la misma sesión, la propuesta de destituir y consignar penalmente al actual presidente municipal, Víctor Manuel Pérez Díaz, quedó con un empate a cinco votos, por lo que será hasta el próximo lunes cuando la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero se incorpore a los trabajos, que se decidirá la suerte del edil y sus funcionarios.

Tras una discusión que se alargó por más de hora y media, seis de los ministros se inclinaron a favor del dictamen planteado por el ministro Sergio Armando Valls Hernández, que proponía las sanciones en contra de los servidores públicos de ambas administraciones.

La resolución implica que una vez notificado un juez de distrito en materia penal con sede en Monterrey, se procederá a la aprehensión de Gabriel Navarro en su calidad de ex alcalde de Santa Catarina, René Garza, ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Edgar Nava, ex síndico segundo y César González ex secretario de Finanzas y tesorero municipal.

"Se demuestra que el incumplimiento al fallo protector resulta inexcusable, y que la actitud por parte de los responsables, tanto de la administración anterior municipal, como de la actual, denota la reticencia a cumplir de forma oportuna la sentencia de amparo, a pesar de estar debidamente enteradas y emplazadas en todos los juicios y recursos respectivos, de tal suerte que su conducta es inaceptable" , argumentó el ponente Valls Hernández.

Aquellos que votaron a favor de la sanción manifestaron su molestia por las reiteradas omisiones de las autoridades para acatar las sentencias de amparo y todo apunta a que Santa Catarina servirá como ejemplo para el resto del país.

Luis García