15 de marzo de 2013 / 01:04 p.m.

Se presume que el monto de lo robado es de más de cinco millones de pesos. Tres ladrones siguen prófugos. la joyería ofrecen 10 mil dólares de recompensa a quien proporcione información de los artículos robados.

 

Cancún Centro.- Trece miembros de una banda que asaltó la principal joyería de Cozumel, con ráfagas al aire para aterrar a cientos de personas que salían a comer el martes pasado, fueron detenidos en 45 minutos y consignados al Juez Primero Penal, confirmó el procurador de Justicia de Quintana Roo.

El botín fue estimado en más de cinco millones de pesos, no aparece, se presume que está en poder de tres delincuentes que lograron escapar. La joyería ofrece una recompensa de diez mil dólares a quien proporcione datos para localizar lo robado y a los tránsfugas.

El fiscal detalló en conferencia de prensa que el martes pasado los integrantes de la banda, diez hombres y una mujer contratados en Toluca y el Distrito Federal, fue planeado por el grupo conocido como “"El Mazo"”, que se especializa en este tipo de asaltos en todo el país.

En octubre del 2011 la misma joyería "“Diamonds International”" fue robada dos veces, en una sucursal y su matriz en Cozumel por esa banda.

El modus operandi de los ladrones, que han realizado atracos en Los Cabos, Baja California Sur, en Veracruz y otras ciudades del país, es el mismo: Irrumpen haciendo disparos al aire para generar pánico entre compradores y dependientes del establecimiento.

A la hora del atraco, a las 15:30 aproximadamente cientos de personas circulaban por el malecón de Cozumel, en donde se encuentra la joyería, especializada en venta de diamantes y esmeraldas.

Decenas de taxistas y viandantes que circulaban por los alrededores de la joyería, se tiraron al piso o buscaron refugio en negocios o detrás de vehículos, otros corrieron en todas direcciones para ponerse a salvo.

Tras la balacera, el grupo actuó con la precisión de un comando. En tres minutos salió de la joyería y escapó.

Al darse la alarma la policía implementó un operativo con la Judicial, reforzado la policía municipal y el 23 Batallón de Infantería de Marina.

Cuarenta y cinco minutos más tarde, el operativo localizó el vehículo de los ladrones en la calle 12 bis entre las avenidas 30 y 35 de la colonia 10 de Abril.

Según los vecinos de la camioneta bajaron seis jóvenes. En el interior dejaron abandonada ropas, algunas con sangre, un marro, cubre bocas, pasamontañas y guantes de látex.

Minutos más tarde el operativo reportó el escondite de los delincuentes: “"Calle 4 norte entre 30 y 35"”, en donde fueron detenidas 12 hombres y una mujer.

La Procuraduría de Quintana Roo tiene el retrato hablado del cabecilla de la banda “"Los Mazos"” apodado “"El Pollo"”, en cuyas incursiones robó las joyerías “"Ultrajewels"” en Cancún y dos sucursales de “"Diamonds Internacional"” en Cozumel.

El fiscal Gaspar Armando García Torres, informó que los 13 detenidos en el robo del martes señalaron a “"El Pollo"” como su jefe y actor intelectual del robo.

En conferencia de prensa, García Torres dijo que un agente del Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 73/2013 por robo calificado y asociación delictuosa.

Este jueves se espera que el Juzgado Penal de Primera Instancia resuelva la situación jurídica de los detenidos, aunque se esperan nuevas aprehensiones.

El procurador mostró el retrato hablado de “"El Pollo"”, quien aparenta 35 años de edad, mide 1.65 metros, es de tez clara, complexión delgada. “"El Pelón"”, quien daba las órdenes es moreno, usa cabello corto y es delgado.

Los detenidos son: Mauricio Montaño Guzmán, Sergio Enrique Enciso Sambrano, Néstor Farin Rubio Mendoza, Julio César Lozano Rangel, Mauricio Sánchez García, Iván Cruz Martínez, Ricardo Ramos García. Octavio López Ramos, Josef Irving Rodríguez Barrientos, Raymundo Nol Terroa, Eder Cruz Gamas y Arallelly Castañeda, todos mayores de edad.

En sus declaraciones dijeron que fueron contratados por tres personas que identificaron con los apodos: “"El Pollo"”, “"El Pelón"” y “"Mojamed”" el pasado 4 de marzo en el parque “Bosques de Aragón” en el Distrito Federal, para cometer el robo.

Los 13 presuntos ladrones dijeron que en la ciudad de México son vendedores ambulantes, algunos tienen antecedentes de robo, dijo la policía.

Luego de que aceptaron quedaron citados en el mismo lugar, el viernes siete de marzo para en el mismo sitio para recibir instrucciones sobre el viaje y un adelanto del pago, que fue de 50 a cien mil pesos, según la actividad de cada uno en el atraco.

Esa misma noche viajaron en la camioneta Van gris, con placas sobrepuestas del Distrito Federal, llegaron a Playa del Carmen el 8 de marzo y se hospedaron en un hotel del centro para esperar instrucciones. El vehículo pertenece a Ramón Lozano Cordero, sin reporte de robo.

A última hora se reportó la detención de otra mujer, Yuridia Ibarra Herrera, operadora del C-4 de Cozumel, quien proporcionó información de inteligencia a los asaltantes.

Yuridia Heredia llegó a la isla para trabajar en el C4, está relacionada sentimentalmente con Ulises Herrera Lóense, alias "El enano", miembro de un grupo que asaltó la tienda departamental Pama en 2005.

Hasta la tarde de este jueves el botín no aparecía, ni tampoco los tres asaltantes prófugos.

FERNANDO MERAZ