21 de febrero de 2013 / 02:10 p.m.

 Un comandante y dos agentes de la Policía de Solidaridad fueron declarados culpables de la violación de una mujer italiana que reside temporalmente en Playa del Carmen. Los agentes fueron consignados, pero el comandante Ramón Balainas Xicoténcatl está prófugo, confirmó la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.

El Juez Segundo Penal de Playa del Carmen dictó las órdenes de aprehensión y abrió el proceso contra los policías por violación y abuso de autoridad.

Un actuario del juzgado entregó en la prisión de Playa del Carmen la decisión del juez y declaró presos a los agentes Mardonio Guzmán Gómez y José Manuel Enríquez Hernández.Seguridad Pública informó que el comandante Ramón Balainas Xicoténcatl, quien participó en la violación es buscado por la Judicial en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El parte respectivo indica que la violación fue perpetrada el martes pasado en una calle solitaria, entre ubicado entre las discotecas Cocomaya y Blue Parrot, las más concurridas de Playa del Carmen.

Los policías sorprendieron a la italiana y a un amigo de esa nacionalidad cuando orinaban en ese lugar, tras salir de una fiesta de cumpleaños para festejar a la mujer, aproximadamente a las cuatro de la mañana.

Los agentes inicialmente pidieron a los infractores tres mil pesos para dejarlos en libertad. Sin embargo no llevaban dinero consigo, por lo que el comandante Balainas Xicoténcatl ordenó esposarlos y presentarlos ante el juez.

Uno de los agentes dijo: “que pague con cuerpomático” y llevaron a la mujer a un sitio más aislado en donde la violaron.

Los agentes fueron consignados fueron consignados por violación y abuso de autoridad con la averiguación previa 435/2013, además de ultrajes a la autoridad en que incurrieron al resistirse a ser detenidos.

— FERNANDO MERAZ