28 de septiembre de 2013 / 06:50 p.m.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Nicolás Terol (Suter) y Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) consolidaron el dominio español en el Gran Premio de Aragón de motociclismo al protagonizar los mejores tiempos de sus respectivas categorías.

Márquez resolvió a su favor el duelo con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) para conseguir el mejor lugar de la formación de salida de MotoGP, aunque fuese por apenas diez milésimas de segundo y ambos en su última vuelta rápida, después de que ambos rebajasen drásticamente los anteriores récords del trazado de Motorland. 

El campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012 y el líder del mundial de 2013 tuvieron un bonito duelo mano a mano que acabó decantándose en favor del segundo, aunque por un exiguo margen que deja las puertas abiertas a una lucha encarnizada.

Como si de un aviso se tratase en la primera vuelta lanzada ya se colocó líder Jorge Lorenzo, poco después lo hizo el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y casi a continuación Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), pero en los momentos finales Jorge Lorenzo y Marc Márquez establecieron su propio mano a mano que se acabó decantando en favor del piloto de la escuadra Repsol Honda.

Aleix Espargaró (ART), que logró el pase a la segunda clasificación directamente desde los entrenamientos libres, volvió a ser el más rápido en la categoría CRT (Claiming Rules Team) con el décimo mejor tiempo.

Por su parte, Nicolás Terol (Suter) sentenció con autoridad los entrenamientos de Moto2, que lideró de principio a fin, mientras se pudo ver que Pol Espargaró (Kalex) dispondrá de una gran oportunidad de acortar distancias con el inglés Scott Redding (Kalex) en la lucha por el título mundial.

Terol consiguió su primera mejor clasificación de entrenamientos en la categoría de Moto2 de una manera clara y marcó el ritmo, tan solo perseguido a corta distancia por su compatriota Esteve "Tito" Rabat (Kalex), que se tuvo que conformar con la segunda posición a 173 milésimas de segundo.

El dominio local resultó absoluto pues la primera línea de salida en Aragón será completamente española, al encontrarse en la misma Terol, Rabat y Espargaró, que pugna por el título con Scott Redding, quien con una renta de 23 puntos, no pudo pasar de la decimotercera plaza, quinta línea de la formación de salida, que le obligará a remontar si no quiere perder buena parte de su renta.

En la segunda línea acabó Jordi Torres (Suter) y en la tercera Julián Simón (Kalex).

Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) fue el tercer protagonista de la jornada al pulverizar todos los récords de la categoría de Moto3 y convertirse de principio a fin en el referente.

Rins marcó un registro inicial de 1:59.796, nuevo récord de la pista aragonesa, pero continuó su carrera ascendente y el único que pareció poder darle réplica fue Maverick Viñales (KTM), que llegó a estar a 33 milésimas de segundo pero en los minutos finales el piloto de la escuadra Estrella Galicia 0'0 encadenó una serie de vueltas rápidas en las que literalmente pulverizó cualquier expectativa de sus rivales.

EFE