18 de abril de 2013 / 12:52 p.m.

Monterrey.- • Durante este año, la industria de la construcción espera una jugosa inversión de 15 mil millones de pesos en obra pública, por lo que las empresas del sector están a la espera del anuncio de licitaciones.

Esta cifra esperada será similar al “beneficio” que dejó el huracán Alex a las empresas del sector, indicó Arturo Moyeda, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León, quien estimó la derrama millonaria después de presentarse los diversos programas durante la edición número 11 del Encuentro Anual sobre Programas de Inversión en Obra Pública en Nuevo León 2013.

En esta conferencia, participaron alrededor de 17 ponentes, representantes de dependencias de gobierno, así como de municipios del área metropolitana.

“Va a ser un año bueno, siempre tomando como referencia las obras de reconstrucción del Alex, pero si nos extrapolamos antes del Alex, este año va a ser mejor que cualquiera de esos”, aseguró.

Precisó que, en las inversiones anunciadas, no se contempla el esquema APP (Asociación Público Privado, en el que las empresas invierten y después obtienen sus recursos), por lo que se habla de un buen flujo para las compañías.

Moyeda indicó que la meta es que este año la CMIC Nuevo León participen entre 500 y 510 empresas, número que se verá beneficiado con la derrama económica proyectada.

En materia de empleo, también aumentan las expectativas, ya que, durante el año pasado, el sector de la construcción en la entidad fue el tercer generador de puestos al crear cinco mil 405 fuentes de trabajo, de acuerdo con cifras del IMSS.

Luis Gerardo Marroquín, secretario de Obras Públicas de Nuevo León, coincidió en que la derrama económica proyectada supera los 15 mil millones de pesos y recordó que la compleja obra de Monterrey VI pueda rondar entre los 14 mil millones de pesos.

“"Hemos visto un crecimiento importante por la aportación federal y de municipios. Es un recuento superior a 15 mil millones, comparativamente estamos esperando que lo superemos, el año pasado teníamos el huracán Alex, ahora tenemos el Metro, que corresponde a una cantidad muy similar a lo que invirtieron en 2012"”.

Tan sólo la Secretaría Pública del Estado estima una inversión que representa la tercera parte de la inversión total de obra pública, del orden de cinco mil 607 millones de pesos, cantidad que en su mayoría (tres mil 740) lo captará la Línea 3 del Metro.

Se espera que las licitaciones de las obras se anuncien en próximos días, indicó Pelegrín Contreras, subsecretario de Obras Públicas del Estado: “"Ya estamos muy próximos a sacar licitaciones, vamos a iniciar con el viaducto elevado que es la obra más importante"”.

Durante su ponencia, Contreras destacó que el segundo rubro al que se destinará mayores ingresos –después de la Línea 3 del Metro- es la construcción de hospitales, cantidad que asciende a los mil 137 mdp.

Otras dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para este año destinará un monto por dos mil 234 millones de pesos, una cantidad inferior en alrededor de 250 millones de pesos, indicó Rubén López Lara, residente general de carreteras federales de la SCT.

Óscar Gutiérrez Santana, delegado de la Conagua en Nuevo León, dijo que la inversión de este año es de mil 670 millones de pesos, mientras que de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey destinará 788 millones de pesos, ambas enfocadas a infraestructura.

Víctor Martínez Trujillo, director general del Sistema de Caminos de Nuevo León, explicó en su exposición que la cifra contemplada para este 2013 es de 472 millones de pesos.

En tanto que para el sector educativo, sobre todo en mantenimiento y construcción de escuelas (algunas sustentables) se destinarán 500 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León.

La cifra millonaria será para 94 obras y, del monto total, 350 millones de pesos serán recursos estatales y el resto federal.

ALEJANDRA MENDOZA