11 de enero de 2013 / 09:13 p.m.

El presidente de la Industria de la Construcción, José Manuel Pérez, señaló que el gobierno estatal adjudica obras en base a la presión social de diversos grupos.

Oaxaca • Los constructores de Oaxaca denunciaron que hay organizaciones sociales que se manifiestan y protestan en las calles para imponer a sus propias obras al gobierno estatal.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Manuel Pérez Noyola, afirmó que en Oaxaca no hay equidad en la entrega de obras, afirmando que la mayor parte de los contratos adjudicados se han logrado en base a la presión social.

"Hemos solicitado al gobernador Gabino Cué que en el tema de contratos de obra pública se aplique la ley y la norma vigente, porque existen algunas organizaciones sociales que utilizando un esquema de presión, logran que el gobierno les adjudique obra a sus propias constructoras, lo que consideramos como un acción desleal.

"Hemos identificado muchos grupos que vienen a la ciudad a pedir la ejecución de obras en sus comunidades, la mayoría identificadas como de alta pobreza, pero también hemos vistos que llegan acompañados de las constructoras que van ejecutar los trabajos, que muchas veces rebasan los techos financieros autorizados para las obras.

"Creemos que esta es una situación grave, porque a los miembros e integrantes de nuestra cámaras se nos deja fuera de las acciones, más aún cuando nos exigen que nos apeguemos a la norma para poder participar en un concurso de licitación".

Denunció que en muchas comunidades hemos palpado la generación de estas obras que se desarrollan fuera de los propios planes de desarrollo de los ayuntamientos y del propio gobierno estatal.

El líder de los constructores locales no se atrevió a acusar a ningún organización en lo particular, por que advirtió que podrían ser los propios contratistas beneficiados los que generan el esquema del chantaje gubernamental con los pueblos y comunidades para ganar las obras realizadas.

Indicó que se ha tenido acercamiento con el gobernador para tratar el tema, en un ánimo de transparentar las obras que se realizan y evitar posibles actos de corrupción detrás de estas acciones.

Refirió que se ha trabajo a lado de algunos diputados y funcionarios estatales para presentar una reforma a la ley de obra pública para incluir candados que impidan que se generen este tipo de anomalías.

Con respecto a la deuda que tiene el gobierno estatal con las constructoras, afirmó que además de haber retrasos en el pago de las mismas, hay poca contratación.

Indicó que los planes de obra no inician todos al mismo tiempo, la mayoría lo hacen de manera desfasada, desde la emisión de las convocatorias hasta los concursos de adjudicación correspondiente, en consecuencia los adelantos por inicio y los finiquitos de los trabajos no se ejecutan en tiempo y forma.

Afirmó que el sector se encuentra al 30 por ciento de su capacidad instalada, porque son pocas las obras que se han adjudicado a las constructoras locales.

Por lo que el líder empresarial requirió que se incluya más a este sector dentro de los planes estatales de obra pública estatal y federal

"Nosotros hemos tenido varios acercamientos con el gobernador Gabino Cué en las últimas semanas para que este año que inicia para que se cumpla con el pago puntual de las obras y se generen mejores métodos y formas en la administración pública para ejecutar de manera eficaz en los planes de obras.

"Hemos demandado que se eleve en 50 por ciento más nuestra fuerza de participación, para poder generar inversiones por poco más de los mil 200 millones de pesos en nuestro sector".

Resalto que el sector de la construcción se mantienen pese al vaivén económico del gobierno de transición, "somos un sector que fortalece la economía local, que mantiene vivo 37 de 73 sectores productivos y que no ha tirado la toalla, resistimos y confiamos en que haya mejore tiempos".

Detalló que en Oaxaca hay un padrón de 210 empresas que generan fuentes de empleo directas para poco mas de mil 100 empleos y poco más de 3 mil 500 de manera indirecta.

Negó que haya alguna constructora que haya decidido suspender operaciones como consecuencia de la crisis vigente.

ALIANZAS EXTRATEGICAS

Con respecto al nuevo gobierno federal y los proyectos de alto impacto que se pretende aterrizar en Oaxaca, el líder de la CMIC afirmó que se busca conformar grandes alianzas entre compañías locales y consorcios para participar en grupo en los grandes concursos nacionales e internacionales de obra pública.

"Somos honestos y para poder competir con las grandes obras de infraestructura que se pretende ejecutar en Oaxaca en el 2013 se deben tener mejor y mayor capacidad tecnológica, por lo que requerimos de sinergias con los integrantes de nuestro propio gremio para poder competir.

"Nuestra intención en intervenir en grupo asociados para hacer obras a lados de las grandes trasnacionales que habrá de intervenir en los trabajos de infraestructura".

Oscar Rodríguez