11 de abril de 2013 / 10:56 p.m.

Monterrey.- • Los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que han participado en obras de reconstrucción del Huracán Alex, siguen esperando el pago de las mismas, aunque el Gobierno del Estado se comprometió a finiquitarlos dentro del primer semestre del año.

El presidente de la CMIC, Arturo Moyeda Treviño, informó que los constructores agremiados han referido que se les ha cubierto los pagos más atrasados y confían en que las autoridades cumplan con el plazo establecido.

Entrevistado al final de la inauguración de un puente vehicular en la colonia la Fama del municipio de Santa Catarina, el representante de los constructores omitió la cifra exacta del adeudo argumentando que no lo conocía con exactitud.

“La gran mayoría de los constructores que se acercaron también (a reclamar el pago) nos han comunicado que ya les han estado pagando y han estado con ellos platicando para efectos de cómo se les va ir complementando el pago”, mencionó.

Son aproximadamente 50 constructores los que se encuentran activos con obras del Gobierno del Estado y pendientes de un pago.

En las cerca de ocho mil acciones que corresponden al período de reconstrucción luego del Huracán Alex, se han otorgado alrededor de dos mil contratos tanto de empresas constructoras que están en la CMIC como fuera de ella.

“Les han dicho que esos pagos deben quedar totalmente finiquitados en el transcurso de este primer semestre cuando mucho unos dos meses de julio o agosto”, señaló.

Por su parte el Secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar informó que son 350 empras de la construcción que han contribuido en la etapa de reconstrucción y 200 las que actualmente trabajan con el Gobierno del Estado todavía.

“En el caso de los pagos a constructores si nos vamos a que poco más del 70 por ciento de la obra pública en los últimos dos años generada por el Gobierno del Estado de Nuevo León corresponden al Alex, aquí podemos decir que los recursos están asegurados”, dijo.

De los 17 mil millones de pesos que destinó el Gobierno Federal para la reconstrucción, el 90 por ciento se ha destinado a la construcción, de acuerdo a información oficial.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS