4 de abril de 2013 / 07:53 p.m.

 

Ante la situación que se ha dado con el fraude cometido por Chamba México, el consulado de Estados Unidos en Monterrey emitió esta tarde un documento en el que hace aclaratorias sobre la visa de trabajo H2.

El Consulado General de Estados Unidos en Monterrey advirtió sobre la presencia de personas que falsamente se presentan como representantes del Consulado. Estosindividuos/organizaciones (conocidos comúnmente como ‘coyotes’) están cobrando por asistencia a quienes deseen tramitar una visa para viajar a los Estados Unidos.

Ante tal problemática, la oficina consular en Monterrey hace un llamado y aclaración a la comunidad en general sobre el tema de otorgamiento de visas H2 de trabajo temporal en los Estados Unidos.

La información emitida se da luego de que la supuesta empresa Chamba defraudara a sinnúmero de personas que bajo la promesa de trabajar en los Estados Unidos fueron engañadas y despojadas de dinero.

Mediante un comunicado de prensa, la oficina consular, aclaró que el Consulado General de Estados Unidos no recluta, ni cuenta con una bolsa de trabajo, tampoco llama a los trabajadores, no reúne solicitantes en ningún lugar para promocionar, invitar o reunir personas para llevarlos a trabajar a los Estados Unidos.

Señaló, que sin duda, algunos patrones americanos acuden a reclutadores mexicanos locales para contratar a sus trabajadores, sin embargo, enfatizó que los trabajadores no tienen que pagar para asegurar un trabajo.

“"Si un agente o reclutar intenta exigirles una cuota, esa persona está violando la ley de los Estados Unidos"”.

El comunicado emitido señala que a fin de informar y evitar que solicitantes de visas sean víctimas de fraudes durante el proceso para la obtención de una visa de trabajo temporal H2, los tipos de visado y pasos para obtener una visa son los siguientes:

1.- El trámite para obtener una visa de trabajo H2 lo inicia el patrón en los Estados Unidos, con una solicitud comprobando que no encuentra a los trabajadores que necesita. Una vez aprobada su solicitud por el gobierno de los Estados Unidos, el patrón americano le enviará los documentos al trabajador mexicano (copia de la petición I-129 y original de la aprobación I-797).

La empresa americana realiza todo el papeleo en Estados Unidos y el solicitante sólo acude al Consulado a tramitar su visa una vez que el patrón le envíe estos documentos.

2.- El contrato de trabajo es temporal, así que puede ser desde seis semanas hasta 11 meses. El promedio es de seis meses. Sin embargo, indica el comunicado, se puede solicitar nuevamente al mismo trabajador para siguientes contratos, quien puede renovar su visa H2 para volver a trabajar en Estados Unidos.

3.- Una visa H2A es para un trabajador agrícola temporal y una visa H2B es para un trabajador temporal no agrícola, sin especialización (trabajos manuales que no sean agrícolas). Las visas H2B están limitadas a sólo expedir 66 mil por año en todo el mundo. Las visas H2A no tienen un límite numérico para su expedición.

El Consulado en Monterrey es el que tramita más de estas visas H en el mundo, recibiendo solicitudes de todo México.

— REDACCIÓN