19 de julio de 2013 / 01:06 a.m.

Monterrey.- • El Consulado Americano revirtió la alerta para viajar a Nuevo León, afirmó este jueves la Secretaría General de Gobierno.

Tras encabezar la reunión con los alcaldes metropolitanos, el secretario Álvaro Ibarra señaló que se le informó de que esta alerta, donde se calificaba al estado como peligroso, fue retirada para los turistas americanos.

"Tengo entendido que ya hubo un revertimiento (sic), me lo han comentado ahorita. Quiero decirles que aquí en Monterrey hay condiciones para que la gente venga", mencionó el funcionario.

El miércoles, representantes de organismos intermedios y de universidades privadas pidieron al Gobierno de Estados Unidos dar marcha atrás a la alerta emitida para viajar a México, entre la que destaca Nuevo León como uno de los estados más peligrosos para visitar.

Ataques a comandancias de policía, balaceras, secuestros y extorsiones, son algunos de los actos en los que se involucra a la delincuencia organizada que se señalaron como riesgosos para los americanos que llegan al estado.

No salir de noche, a excepción que sea en el municipio de San Pedro o que se trate de un traslado al aeropuerto, no acudir a centros de apuesta o giros similares, son otras advertencias que incluyó el departamento de estado en el comunicado.

Sin embargo, los miembros de la iniciativa privada pidieron retirar este llamado con el argumento que afecta las relaciones comerciales, turísticas y estudiantiles, y que se han reducido en general los índices de hechos delictivos.

Ibarra agregó que se está trabajando para la seguridad en este verano, para tratar de evitar incidentes por delincuencia en diferentes puntos.

"Estamos trabajando coordinadamente para que existan resultados en materia de seguridad y que estamos trabajando para que no quede ni una duda a los extranjeros y nuevoleoneses que en materia de seguridad es prioridad para este Gobierno".

El funcionario estatal añadió que hasta el momento no se han tenido acuerdos con el Consulado.

NADIA VENEGAS