13 de mayo de 2013 / 10:55 p.m.

Juárez• El Gobierno de Nuevo León buscará conocer de voz del cónsul de España en México el porqué de la alerta de seguridad que emitió hace algunos días, previniendo a sus ciudadanos que viven o viajen a la entidad.

El jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, dijo que el comunicado, emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, no refiere una situación específica por la cual recomiende evitar algunos municipios.

En la alerta el Gobierno español, advirtió de la situación de inseguridad y violencia que existe en Nuevo León, refiriéndose a nueve municipios del área metropolitana como de especial peligrosidad.

“Tendremos que sentarnos con ellos para ver en qué está basada su recomendación”, mencionó el funcionario.

Pese a que en el documento oficial se pide a los ciudadanos españoles evitar, por la presencia de grupos criminales, visitar los municipios de Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina, García, Santiago, Juárez, Cadereyta y Salinas Victoria, además de los sectores de Cumbres, norte y sur de Monterrey, Domene Zambrano dijo que existe una buena relación con ese país.

“Llevamos una excelente relación con el consulado aquí en la ciudad, tendremos que platicar para ver específicamente por qué en lo que yo tengo información no detalla alguna situación en particular”, dijo.

La alerta española refiere como zona peligrosa el área rural y se recomienda que los usuarios del Aeropuerto Internacional utilicen la autopista de cuota por la mañana y la carretera Miguel Alemán por las noches.

Ante esta situación, el funcionario estatal recordó que ahora el Gobierno de Estados Unidos, que ha emitido más alertas, ahora recomienda viajar a la entidad.

“La realidad es que el mismo cónsul de Estados Unidos, que ha sido quien más alertas han puesto, ahora ellos están invitando a que vengan a nuestra zona metropolitana y eso es algo sano”, dijo.

La recomendación se da luego de que dos ciudadanos españoles fueran asesinados y sus cuerpos encontrados en Culiacán, Sinaloa.

Sin embargo, en Nuevo León, el vocero de Seguridad dijo que existe protección para todos los turistas y habitantes locales.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS