15 de enero de 2013 / 03:11 p.m.

Monterrey La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, confirmó la existencia del proyecto Monterrey Histórico, el cual está a cargo del Implan y tendrá la participación de hoteleros, comerciantes y habitantes del centro de la ciudad, pero aclaró que no necesariamente incluirá comercio informal.

En entrevista, la mañana de este lunes, la edil regiomontana explicó que este proyecto incluye además convertir algunas calles del primer cuadro en corredores peatonales y la creación de una policía turística, que en realidad se tratará de elementos de la Policía Regia con una capacitación especial.

Arellanes Cervantes aclaró que aunque es una posibilidad, la instalación y regulación de comerciantes informales, no es aún un hecho, pues dependerá de las opiniones de hoteleros, habitantes y comerciantes formalmente instalados.

“Es un tema que estamos conversando con los mismos comerciantes y con los vecinos de la zona, no hay nada decidido… ahorita únicamente lo que estamos es en pláticas para poder tomar una alternativa consensuada.

“Todo esto lo vamos a hacer de común acuerdo, principalmente con los comerciantes, que serían los principales beneficiados o afectados por una buena o mala decisión.., inclusive no hay una decisión, puede ser desde cero, es un tema que estamos tratando con los comerciantes y los habitantes de la zona”, puntualizó la alcaldesa regiomontana.

MILENIO Monterrey reveló este lunes que la iniciativa privada y el municipio de Monterrey perfilan para este año el arranque del proyecto turístico que se ubicará en el área comprendida por las calles Garibaldi a Zaragoza y de Ocampo a 5 de Mayo, en las que lo mismo convivirá el comercio formal e informal, además de un nuevo esquema de seguridad, que incluirá una policía turística, y modificaciones viales.

También en el barrio La Luz y el Barrio Antiguo

Sin embargo, la alcaldesa de Monterrey, dijo en otra entrevista, por la tarde, para MILENIO Radio a Luis Petersen y Adria de la Parra, que el proyecto abarcará también zonas como el barrio La Luz y el Barrio Antiguo.

Aclaró que hasta este momento no existe todavía un monto estimado con este proyecto, pues la intención es que se lleve a cabo de manera conjunta municipio e iniciativa privada.

“El Implan, de reciente creación, nos va a ayudar a tener un proyecto más integral en donde haya más participación de lo que tiene que haber, en este caso de los hoteleros han participado enormemente y también los comerciantes, las personas que habitan en esta parte de Monterrey, y bueno, pues que podamos tener la mejor decisión en esta zona..

“Le estamos apostando a poder rehabilitar ese perímetro, poder traer mayor turismo, poder tener algunas calles peatonales, el poder incentivar a los mismos comerciantes que tengan sus calles, que las tengan limpias, el poder tener banquetas más amplias y con esto beneficiar no nada más el paso de transeúntes sino también generar una mayor movilidad en el tema económico”, detalló.

El plan fue presentado la semana pasada a los regidores del Ayuntamiento regio, pues su implementación requiere reformas a los reglamentos municipales.

Claves

Plan urbano

- La presidenta municipal comentó que en el plan habrá participación de hoteleros, comerciantes y habitantes del centro de la ciudad.

- El proyecto incluye convertir algunas calles del primer cuadro en corredores peatonales y crear una policía turística, que la integrarán elementos de la Policía Regia con una capacitación especial.

- Margarita Arellanes Cervantes comentó que aunque es posible que se autorice la participación de vendedores ambulantes, esto dependerá del visto bueno de los comerciantes formales, hoteleros y vecinos.

- Por lo pronto, puntualizó, no existe una decisión tomada al respecto, y comenzarán con la etapa de diálogo.

— REYNALDO OCHOA