2 de septiembre de 2013 / 03:39 p.m.

 México  • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General del Servicio Profesional Docente, con un adéndum para incorporar una serie de propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El proyecto avalado con 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones reconoce expresamente los derechos laborales de los maestros y la pluralidad cultural-educativa para efectos de evaluación, además de rediseñar y fortalecer el Sistema de Normales Públicas.

 

Los legisladores reservaron alrededor de 30 artículos que serían discutidos durante las primeras horas de hoy, y una vez aprobados o desechados serán enviados al Senado para sus efectos constitucionales.

 

Los líderes camerales: Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Luis Alberto Villarreal, del PAN; Arturo Escobar, del Verde, y Sanjuana Martínez, de Nueva Alianza, así como sus diputados votaron en favor del proyecto. Mientras la bancada perredista, encabezada por Silvano Aureoles, se dividió en la votación, debido a que legisladores como Aleida Alavez, Socorro Ceseñas y Silvano Blanco de Aquino rechazaron el dictamen.

 

Mientras que los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, y del PT, Alberto Anaya, votaron en ese mismo sentido.

 

La ley consensuada entre los líderes de San Lázaro y los dirigentes del magisterio desincorpora de la evaluación docente a los profesores del Instituto Politécnico Nacional para que éstos se sujeten a su propia normativa.

Incluso contempla que las autoridades educativas, organismos descentralizados y miembros del servicio profesional académico sean sujetos a evaluaciones.

 

Además, una vez en marcha la legislación, durante los dos primeros años las convocatorias aconcursos de oposición para el ingreso de la educación básica será solo para egresados de las Normales, y en caso de no cumplir con las vacantes se emitirán convocatorias abiertas a toda la ciudadanía.

 

También establece que la información que se genere de los resultados del concurso de oposición serán confidenciales.

 

La Ley de Servicio Profesional Docente contempla que todo aquel maestro que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días “será separado de su responsabilidad”.

 

Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que el profesor impugne la resolución respectiva ante los órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral, es decir elimina el proceso sumario y les da a los trabajadores de la educación la eventualidad de defenderse apegados a derecho.

 

También reconoce que las funciones de los educadores, de dirección y supervisión de escuelas deben reunir cualidades personales y competencias profesionales para que “dentro de los distintos contextos sociales y culturales” promueva el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

 

Obliga al Estado a proveer lo necesario para que el personal docente y en funciones de dirección y supervisión en servicio tenga opciones gratuitas de formación continua, actualización, desarrollo profesional y avance cultural.

 

Se contempla que una plaza docente dará lugar a un nombramiento definitivo de base después de seis meses de servicio sin nota desfavorable en su expediente.

 

Asimismo, los profesores de nuevo ingreso, durante un periodo de dos años tendrán el acompañamiento de un tutor designado por la autoridad educativa. Las instancias correspondientes le realizarán una evaluación el primer año escolar, al tiempo que le brindarán los apoyos y programas pertinentes para fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del docente.

 

Al término de dos años la autoridad educativa evaluará nuevamente al educador para determinar si su práctica favorece el aprendizaje del alumno y si cumple con las exigencias de su función.

 

Las acciones de formación continua, actualización y desarrollo profesional se adecuarán a los avances científicos y técnicos. Asimismo, podrán suscribirse convenios para atender solicitudes de cambios de adscripciones del personal en distintas entidades federativas.

 

Una vez promulgada en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Educación Pública formulará un plan integral para iniciar a la brevedad un diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del Sistema Normal Público, para asegurar la calidad de la educación.

 

Por la noche, en entrevista con Néstor Ojeda para MILENIO Televisión, el coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles, destacó que la ley se aprobó con 95 por ciento de las propuestas del PRD a raíz de las mesas de diálogo con la CNTE.

 

“La reforma no es para castigar a los maestros, no es para despedirlos, no es para privatizar, lo que buscamos es que las niñas y niños puedan recibir una educación de calidad y que los maestros tengan mejores condiciones para impartirla”, afirmó.

 

“Es el momento de generar mejores condiciones para el desempeño de los maestros, pero sobre todo para la atención de los jóvenes “, expresó el legislador.

 

Claves

Mañana, al Senado

- El PRI y sus aliados se declararon listos para discutir y votar mañana martes la reforma educativa que hará obligatoria la evaluación de los maestros, al advertir que aplicará su mayoría y si es necesario sesionará “donde sea” para aprobar las leyes que México requiere.

 

- A su vez, el PRD y el grupo de 26 senadores que encabeza Ernesto Cordero dijeron que no habráfast track. El panista sostuvo que hay que ser serios y “aquí no se puede votar algo que ni siquiera se conoce; se revisará punto por punto el dictamen para hacer las cosas bien”.

 

- El PRI y sus aliados del PVEM tendrían 61 votos para empujar la aprobación de la reforma.

 — ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN