24 de marzo de 2013 / 11:29 p.m.

San Luis Potosí • El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, sobrevolaron las zonas afectadas por los incendios forestales, que ya suman 3 mil 897 hectáreas.

Mas tarde, el mandatario estatal, acompañado del Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, también realizó un recorrido por el basurero municipal, para supervisar los trabajos en la zona del incendio.

Por su parte, en la capital potosina, luego de la sesión del Comité para la Atención de Incendios Forestales, el Secretario Técnico del Gabinete, José Guadalupe Torres Armenta, dio a conocer que el incendio en el basurero de Ciudad Valles se encuentra controlado y que la Secretaría de Salud se mantiene alerta ante posibles complicaciones, aunque detalló que no sean reportado casos de afectaciones a la salud de las personas.

El funcionario estatal detalló que en el municipio de Ciudad Valles se tiene registro de tres incidentes ya controlados, en la comunidad León García, Montecillos y El Bañito, este último también por extinguirse, además de dos frentes menores. Por su parte en el municipio de Tamuín, existen cuatro puntos menores en Tanchipa, que son atendidos por 47 brigadistas y voluntarios.

Torres Armenta dio a conocer que en Lagunillas, existen incendios en Pinihuán, Laguna Verde, Charco de Piedra y San Antonio de los Aguayos. Cercano a este municipio, pero en Santa Catarina continúa activo el incendio en la comunidad La Lagunita.

En Tamazunchale, comentó que hay afectaciones en las comunidades de Cacateo, La Pimienta, las cuales ya se encuentran controladas mientras que en Cerro Cruz, se encuentra con 90 por ciento de control. Para estos incendios, dijo que se cuentan con el apoyo de los vecinos municipios de Xilitla, Tampacán y San Martín Chalchicuautla.

En el municipio de Tamasopo hay un incendio en la comunidad de La Palma, que ya se tienen controlado en un 85%, mientras que se revisan afectaciones en la localidad de Damián Carmona. En Rioverde, se tiene registro en un paraje entre las comunidades de El Aguacate y El Pescadito, de un siniestro que se encuentra en fase de vigilancia, y que ha afectado a 40 hectáreas.

El Secretario Técnico del Gabinete, informó también que en Mexquitic de Carmona ya se encuentra extinto un incendio que afecto 10 hectáreas.

El Comité para la Atención de Incendios Forestales, que sesiona en forma permanente, dio a conocer que son en total 889 los brigadistas atendiendo los incendios, entre los que se incluyen cadetes y personal de la zona y que se encuentran habilitados 19 sitios como albergues en las zonas afectadas.

Informó que en trabajo conjunto con el helicóptero potosino, que realiza labores de combate, arribó a San Luis Potosí un helicóptero enviado solidariamente por el Gobierno de Querétaro, y que además se tiene la oferta de un tercer helicóptero para ser usado directamente en el combate de los incendios.

El Gobierno Estatal convoca a la ciudadanía para que colabore llevando apoyos como agua embotellada, alimentos de consumo inmediato no perecedero, pañales desechables y suero oral a los centros de acopio establecidos en las oficinas del Centro de Atención a Víctimas del Delitos, en Arista No. 340; oficinas del DIF Estatal, en Nicolás Fernando Torres No. 500 y en la Casa del Artesano, en Avenida Juárez frente al Jardín Colón.

ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ