7 de octubre de 2013 / 11:27 p.m.

México.- En el marco del Día Mundial del Hábitat, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la importancia de propiciar la movilidad en las grandes ciudades mediante sistemas de transporte público sustentable que reduzcan la contaminación.

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el mensaje del secretario general, quien destacó la importancia de diseñar sistemas apropiados útiles a la población.

Al respecto, el secretario general de la ONU destacó en su mensaje la necesidad inmediata de propiciar el uso de transportes alternativos como bicicletas, sistemas públicos, trenes y autobuses, debido al énfasis que este año se ha puesto en la movilidad de la población.

Al respecto, ONU-México destacó también lo señalado por Joan Clos, director de ONU-Hábitat en una entrevista al sistema de radio de las Naciones Unidas, quien destacó que los centros urbanos deben prepararse para responder rápidamente a los daños causados por fenómenos naturales.

Prevenir significa adoptar medidas que eviten daños irrecuperables en desastres como inundaciones o terremotos, propiciando ciudades con mayor capacidad de resistencia y recuperación tras catástrofes y accidentes naturales.

Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat informó que este año se emitirá un billete de la Lotería Nacional para enfatizar la importancia de la movilidad en grandes ciudades.

Países como México, enfatizó el organismo internacional, corren el riesgo de sobre poblarse de automóviles en caso de no aplicar medidas para desincentivar el uso del auto particular. En caso de que no haya políticas públicas en ese sentido, se calcula que en México habría 65 millones de vehículos en 2030.

Por ello, ONU-Hábitat convocó a la ciudadanía a utilizar medios de movilidad alternos al automóvil particular, como el transporte público o la bicicleta. El uso de esta última para ir al trabajo, reduce hasta en 11 por ciento el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

(Notimex)