Óscar Rodríguez
8 de septiembre de 2013 / 10:11 p.m.

 

Oaxaca • El gobierno de Gabino Cué contempla recorrer el ciclo escolar 2013-2014 al menos un mes, con el fin de recuperar el tiempo perdido por el paro indefinido de labores de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, aceptó que Oaxaca vive una situación de emergencia en materia educativa, y por ello, se ha tomado la determinación de recorrer el inicio completo del ciclo escolar un mes al menos, o lo que dure el paro para poder recuperar el tiempo perdido por la inasistencia de los docentes a sus aulas.

 

“Los maestros de la sección 22 nos han propuesto como plan de recuperación ofrecer clases entre 15 y 30 minutos más a cada día de clases, una vez que decidan regresar. También han propuesto ofrecer clases los fines de semana, lo que nos parece poco e insuficientes, para el daño pedagógico generado en prejuicio de los alumnos, por lo que se está exigiendo que se recorra todo el ciclo escolar para lograr recuperar el tiempo perdido, no importando que se concluya un mes después el año escolar”, dijo Iturribarria.

 

El funcionario afirmó que esta determinación se tendrá que ajustar el próximo miércoles con la dirigencia de la sección 22, cuando sostenga una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y con el gobernador Gabino Cué en la Ciudad de México.

 

Con respecto al sellado y resguardo de las escuelas, afirmó que la institución emitió una circular ante las autoridades municipales para que aplicaran protocolos de vigilancia para evitar robos, saqueos o actos vandálicos, aceptando tener conocimiento que en, al menos, una escuela ubicada en la colonia popular Miguel Alemán de la ciudad de Oaxaca, personas ajenas ingresaron y sustrajeron poco más de 30 computadoras donadas por el gobierno federal.

 

Con respecto a la solicitudes recibidas para suplir a los profesores en paro, el funcionario estatal justificó que ha recibido menos de 12 de manera personal, argumentando que no se ha logrado recepcionar la mayoría que se han anunciado por que están cerradas y tomadas las oficinas de su dependencia por parte de docentes paristas.

 

“Hemos invitado a los padres de familia y autoridades municipales que busquen canalizar su solicitudes de sustitución de profesores, que las presenten ante las diferentes coordinaciones regionales, localizadas en la mayoría de los municipios que están abiertas”.

 

Sin embargo, se consideró imposibilitado para suplir a los maestros en paro, porque no hay la suficiente plantilla laboral para cubrirlos en todas sus plazas y asignaciones.